Enlaces accesibilidad

Sebastián anuncia una bajada de la factura del gas a partir de enero

  • El ministro de Industria asegura que el precio del butano permanecerá congelado en enero
  • Dice que el Gobierno ha tenido que subir el precio para garantizar el suministro en invierno
  • Además, confía en que la gasolina baje un 20% y el gasóleo hasta un 24%

Por
La bombona de butano no va a subir y que el gas bajará sustancialmente en enero

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que el precio del gas natural bajará el próximo mes de enero y adelantó que si el petróleo y el euro prosiguen su evolución actual, el litro de gasoil podría costar menos de un euro antes de final de año y "quizá también" el de la gasolina.

Sebastián, en declaraciones al programa 'La Mirada Crítica' de Telecinco, ha explicado que el Gobierno ha tenido que subir el precio del gas para garantizar el suministro durante el invierno, pues no es un país productor.

"No tenemos gas, lo tenemos que traer de fuera. Dos tercios del gas vienen en barco y si el barco no tiene aquí un precio razonable, se va a otro sitio. Por eso lo hemos subido, pero podemos anunciar que en enero vamos a bajar el gas", ha sostenido Sebastián.

El ministro ha garantizado que el precio del butano permanecerá congelado en enero, al tiempo que ha augurado un abaratamiento de los combustibles como consecuencia del menor precio del petróleo. De hecho, ha defendido que, tras el descenso experimentado por el crudo, la gasolina debería bajar un 20% y el gasóleo un 24%. "El gaoil costará menos de un euro antes de 2009"

De momento, la primera ya cuesta un 13% menos. "Pero va a bajar más", añadió Sebastián, que precisó que si el precio del petróleo y el euro continúan su evolución actual, antes del final de año el litro de gasoil bajará del euro y "quizá también el de la gasolina".

El titular de Industria ha explicado, además, que el Gobierno quiere aprovechar la crisis para impulsar el ahorro energético y creación de empresas que realizan planes de ahorro energético para ayuntamientos u otras compañías, porque es una iniciativa que ha tenido mucho éxito en otros países.

El plan de ahorro energético diseñado por Sebastián contempla el reparto de bombillas de bajo consumoentre los ciudadanos españoles, tal y como anunció en su momento el propio ministro. Desde el PP se preguntan dónde están esas bombillas y por qué no llegan a manos de los españoles.

Sebastián ha defendido esta medida, que dice no debe tomarse a broma, y ha explicado que se convocará un concurso en noviembre para adjudicar la distribución de bombillas, y que en enero empezará el reparto. "Tenemos que seguir un procedimiento. No sé si al PP le gusta hacer las cosas a dedo, a nosotros no. Tenemos que convocar un concurso y el que gane ese concurso será el que distribuya las bombillas", señaló.

Partidario de Obama

Para ilustrar la importancia del ahorro energético, el ministro ha indicado que la dependencia de España en esta materia es de tal magnitud que es "como si todas las mañanas, en vez del repartidor de leche, viniera una persona de los Países Arabes o de Venezuela y nos pidiera cinco euros a cada familia española". "Eso es lo que nos cuesta la energía que traemos de fuera todos los días, incluyendo sábados y domingos", ha puntualizado.

Sebastián ha recordado que el plan de ahorro energético incluye medidas para intentar limitar la velocidad de los coches en el acceso a grandes ciudades, lo que podría ahorrar hasta un 5% en el consumo de gasolina, al igual que la presión de los neumáticos, que si es correcta, podría suponer un ahorro en combustible de entre un 5% o un 7%, tal y como ha sugerido el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.

Precisamente, Sebastián dijo tener muchas ideas en común con Obama, del que dijo que es un "gran candidato". El ministro cree que habrá una buena colaboración con Estados Unidos tanto si gana Obama como John McCain, el candidato republicano. En cualquier caso, añadió, las relaciones con Estados Unidos mejorarán "sí o sí" y el mundo será un lugar "mejor" dentro de dos semanas.

Preguntado por la apuesta del ex presidente Felipe González por abrir el debate de la energía nuclear, Sebastián señaló que "está en su derecho", pues él fue quien hizo la moratoria nuclear. "Yo no soy antinuclear. Me conformo con que las centrales funcionen bien, sean seguras y hagan inversiones. Una central nueva tardaría quince años en ponerse en marcha", declaró el ministro.