Una lucha entre presos termina con 21 muertos en una cárcel de México
- La revuelta ha sido controlada y se ha saldado con 21 muertos y ocho heridos, según El Universal
- Todos los fallecidos eran internos, que comenzaron la lucha de madrugada
- Un módulo ha ardido durante más de tres horas en el enfrentamiento entre bandas rivales
Veintiún personas han muerto y ocho han resultado heridas en un enfrentamiento entre presos en un penal de la ciudad mexicana de Reynosa, en el noreste del país, según informa el diario El Universal de México, citando fuentes de Seguridad Pública de Tamaupilas.
Según el diario mexicano, el conflicto ya está controlado en el módulo de la prisión que ha ardido durante más de tres horas en el enfrentamiento entre bandas rivales. La misma fuente señala que la pelea se inició a las 03.00 horas de la madrugada en México (10.00 horas en la península) por causas aún desconocidas.
Según el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, José Ives Soberón, el número de fallecidos es de 21, citado en el diario mexicano. Los ocho heridos han sido trasladados a diferentes hospitales de Reynosa, ciudad fronteriza con Mc Allen (EE.UU).
Lucha por el control de la cárcel
Por su parte, Soberón ha indicado que el incidente se debe a la lucha de los presos por hacerse con el control de los espacios del recinto.
Efectivos del Ejército mexicano, en coordinación con policías federales y estatales, desplegaron un operativo de seguridad en las inmediaciones del presidio y ya investigan las causas que desencadenaron la lucha.
El pasado 9 de octubre, 17 presos se fugaron de la misma cárcel, aparentemente con la ayuda de cuatro empleados de la prisión, que se encuentran desaparecidos. La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 5 millones de pesos (384.000 dólares) a quien aportara datos que permitieran la captura de los reos fugados y de los cuatro custodios. Sin embargo, Soberón ha descartado que se haya producido una fuga de presos.
México vive una escalada de violencia atribuida al crimen organizado que en lo que va de este año se ha cobrado la vida de cerca de 4.000 personas, cifra superior a los 2.700 muertos registrados en 2007.
Los penales parecen haberse contagiado de esa atmósfera violenta y hace un mes en Tijuana hubo una veintena de muertos en un incidente entre presos y custodios.