Enlaces accesibilidad

Zapatero defiende en el Congreso los "remedios extraordinarios" contra la crisis financiera

  • El Banco Central Europeo ha remitido al Ejecutivo un "informe favorable" de las medidas
  • El fondo para comprar activos a la banca española empezará a operar en noviembre
  • El fondo primará la adquisición de activos respaldados por nuevo crédito

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Banco Central Europeo ha remitido al Ejecutivo un "informe favorable" de las medidas financieras tomadas en España para paliar la crisis de los mercados.

En su intervención en el debate que se celebra en el Congreso de los Diputados para convalidar los dos decretos-ley con medidas de apoyo a la banca, Zapatero también ha anunciado que el fondo para comprar activos de "máxima" calidad a la banca española empezará a operar en noviembre.

Zapatero ha señalado que los dos decretos-ley que este lunes debate la Cámara Baja son "coherentes" con la coordinación que España ha demandado de la UE, y también las medidas acordadas por el conjunto de los países de la Unión, tanto en las reuniones del Ecofin como del Eurogrupo y el Consejo Europeo.

El presidente ha asegurado asimismo que el Ejecutivo ha actuado "de acuerdo con la urgencia que requería la gravedad de la situación" y ha adoptado estos "remedios extraordinarios" a las circunstancias específicas.

Además ha insistido en que para garantizar que la financiación llegue a empresas y ciudadanos, el fondo primará la adquisición de activos respaldados por nuevo crédito, es decir, los otorgados después del 7 de octubre de 2008.