El dólar gana terreno al euro, que se sitúa en su nivel más bajo desde marzo de 2007
- El euro ha caído por debajo de la marca de 1,32 dólares
- Madrid y Londres lideran los descensos en una jornada de tendencia bajista
- Sólo París se salva de los descensos por el apoyo del Estado a la banca
- Wall Street abre con pérdidas superiores al 1%
El euro ha caído dos centavos de dólar y se ha situado por debajo de la marca de los 1,32 dólares, el nivel más bajo desde comienzos de marzo del año pasado, ya que el dólar se beneficia del próximo paquete de ayuda fiscal en EE.UU. y la incertidumbre general.
La moneda única europea se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,3112 dólares, frente a los 1,3307 dólares de ayer por la tarde. Finalmente, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3184 dólares.
El experto en divisas de BHF-Bank Stephan Rieke ha dicho que "el dólar se beneficia del aumento de la incertidumbre", que ha llevado a muchos inversores estadounidenses a repatriar sus inversiones, y las pérdidas en los mercados de valores tras la publicación de malos resultados empresariales.
Además, el billete verde se ha apreciado por la posibilidad de que EE.UU. apruebe un nueve paquete de estímulo fiscal. El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, se manifestó este lunes a favor de un paquete de estímulo fiscal para apoyar el debilitamiento de la mayor economía del mundo.
Esto ha mostrado a los mercados que EEUU está dispuesto a actuar, según Rieke, mientras que en la zona del euro no se prevé un paquete coyuntural conjunto y sólo se ha aprobado el marco del rescate de los bancos. Algunos expertos prevén que la divisa europea se cambiará entre 1,30 y 1,3355 dólares en las próximas jornadas.
El Ibex cierra con una bajada del 1,5%
La bolsa española ha bajado el 1,5% y ha cerrado la sesión por debajo de 9.800 puntos, afectada por la recogida de beneficios y el descenso de Wall Street. Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, bajó 149,30 puntos, equivalentes al 1,5%, hasta 9.795 puntos.
En Europa sólo subió París, el 0,78%, por el apoyo del Estado francés a la banca, mientras que Milán cedió el 1,39%; Londres, el 1,24%; Fráncfort, el 1,05%, y el índice Euro Stoxx, el 0,56%.
La subida del 4,7% de Wall Street en la sesión anterior permitió que el mercado español abriera con una subida cercana al 2% que le elevó hasta 10.100 puntos. Sin embargo, las ganancias se esfumaron rápidamente a pesar de que los bancos habían acogido con ganancias el plan de rescate que inyectará 28.000 millones a la banca griega o el auxilio de Francia a los seis mayores bancos privados con 10.500 millones. También era bienvenido la operación de salvamento de Islandia.
Así, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, la bolsa discurrió entre el nivel de cierre de la víspera y el nivel de 10.000 puntos. Mientras tanto bajaban la cotización del petróleo Brent y del euro, que habían empezado el día a 72 dólares y a 1,335 unidades, respectivamente. Las pérdidas de los futuros estadounidenses después de que se publicaran algunos resultados empresariales hizo que la bolsa española bajara de 9.900 puntos.
Wall Street se deja un 2% a media sesión
Así, Wall Street ha abierto con pérdidas superiores al 1% afectada por las cuentas de Texas Instruments, Sun Microsystems, National City o Caterpillar, aunque hubo algunas buenas, como las de Pfizer y incrementaba su bajada a media sesión hasta pérdidas del 2,12%. Por su parte, el mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, perdía 52,6 puntos (-2,97%) y se situaba en 1.717,43 unidades, a la espera de que Apple y Yahoo presenten sus resultados trimestrales después del cierre.
Al final del día, con el euro en 1,314 dólares y el Brent a menos de 69 dólares, y la moderación de la caída del mercado neoyorquino, en lo que influía la ayuda de la Reserva Federal a los fondos de pensiones, la bolsa española reducía sus pérdidas.
Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola cedió el 3,37%; BBVA, el 2,63%, a pesar de un informe favorable, en tanto que Banco Santander cedió el 1,8%; Telefónica, el 1,7%, y Repsol, el 0,61%. Otra vez fue Mapfre la empresa con mayores pérdidas del Ibex al bajar el 8,05%, mientras que Indra cedió el 4,33%, seguida de Iberdola, de Criteria, que perdió el 2,9%, y de BBVA.
La mayor subida del Ibex volvió a corresponder a Iberia, el 6,78%, cuyo mayor accionista, Caja Madrid, anunció hoy que su beneficio hasta septiembre había caído el 11% y que sigue negociando la fusión de la aerolínea española con British Airways, en tanto que OHL ganó el 5,41% y Técnicas Reunidas, el 4,86%.