Los trabajadores de las gestoras de pensiones se manifestarán contra la reforma en Argentina
- Unos 11.000 empleados protestan ante las puertas de la Anses
- La reforma también afectará a 650 empleados de la Superintendencia de AFJP
- Kirchner pretende nacionalizar las jubilaciones de gestión privada
- La Bolsa de Buenos Aires se deja un 11% arrastrada por los inminentes cambios
Unos 11.000 trabajadores de las administradoras de fondos de jubilación y pensión y del ente que las regula en Argentina se manifiestan en contra de la reforma que impulsa el gobierno y que amenaza sus fuentes de empleo.
"Nos manifestamos en defensa de nuestra fuente laboral y en contra de esta modificación al sistema de jubilaciones que se hace de forma violenta", dijo el secretario general de la Asociación del Personal de la Superintendencia de Administradoras de Fondos e Jubilación y Pensión (SAFJP), César Cigliutti.
Los trabajadores del sector protestan ante las puertas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Argentina, donde la presidenta del país, Cristina Fernández, ha anunciado el envío al Parlamento de una proyecto de ley para traspasar al Estados millonarios fondos administrados por las AFJP.
La reforma afectará a unos 650 empleados de la Superintendencia de AFJP, organismo de control del sector, y a otros 10.350 trabajadores de las diez administradoras que operan en el país, controladas por bancos y aseguradoras de capitales argentinos, estadounidenses y europeos.
Cigliutti se quejó de que las centrales sindicales apoyen la reforma, que supondrá prácticamente la desaparición de las administradoras, "en vez de defender las fuentes de trabajo de miles de personas".
La bolsa se deja un 11%
Los inminentes cambios en el régimen de jubilaciones han arrastrado a la bolsa del país suramericano. El índice Merval de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ha cerrado con una caída del 10,99%, hasta las 1.046,68 unidades, provocada por las fuertes pérdidas para los papeles del sector bancario.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 63.552,12 puntos, con una merma del 8,39%, en tanto que el Merval 25 se desplomó el 10,87%, hasta las 1.046,39 unidades.
Entre las líderes, las acciones que más cayeron fueron las del sector bancario, afectadas por el inminente anuncio del Gobierno de un proyecto de ley para traspasar al Estado los millonarios capitales en manos de las administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP), controladas por bancos y aseguradoras de capitales argentinos, europeos y estadounidenses.
En este segmento, los papeles más castigados fueron los del BBVA Banco Francés (-20,98 por ciento), Banco Macro (-15,26) y Grupo Financiero Galicia (-13,37). También cerraron con fuertes pérdidas los títulos de la eléctrica Edenor (-26,86) y Telecom Argentina (-22,63).