Ministro de Justicia: "Si alguien pretende ser intocable, no lo va a conseguir"
- Zapatero cree que se puede opinar de las decisiones del CGPJ, por no ser jurisdiccional
- El CGPJ no cree que haya injerencia políticas en la Justicia
- El PSOE avisa de que "nadie puede ser intocable cuando comete un grave error
- El PP pide que los ciudadanos no "paguen el pato" de la "falta de previsión de medios"
- Los Jueces de la Audiencia Nacional piden medidas para una justicia de calidad
- Los Magistrados del Supremo califican de "inaceptables" las injerencias del Gobierno
- Los organismos judiciales de Madrid reclaman más medios para la Justicia
- Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, ha acusado a los jueces de querer presionar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que no cambie la sanción impuesta al juez del 'caso Mari Luz' y ha subrayado que "si alguien pretende ser intocable, no lo va a conseguir". "En un Estado de Derecho, cuando se incurre en una negligencia tan grave, funcionan los mecanismos y se sanciona", ha aseverado. El titular de Justicia, como fiscal con 34 años de experiencia, considera "inexplicable" que los jueces protagonicen un paro, puesto que, desde su punto de vista, su concepto del Poder Judicial es "bastante más elevado" como para entrar en ese tipo de dinámicas.
- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "respeto" a los jueces y ha señalado que su postura es que el Gobierno no debe comentar las decisiones de los órganos jurisdiccionales, pero ha excluido al CGPJ, "que tiene una naturaleza distinta y no es un órgano jurisdiccional".
- Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ, ha manifestado que no cree que haya injerencia políticas en la Justicia aunque ha reclamado "tranquilidad en las manifestaciones" porque, a su juicio, se puede crear un clima de desconfianza en la labor de los jueces. Ha querido dejar claro que los ciudadanos y los responsables políticos están avalados por la libertad de expresión para expresar sus opiniones pero ha puntualizado que algunas declaraciones no contribuyen a crear ese clima de confianza que reclama. Ha explicado que los secretarios judiciales y los jueces quieren en esta jornada de protesta poner de manifiesto su malestar por las deficiencias estructurales de la Administración de Justicia y sus necesidades de modernización, además de la dotación de más medios.
- El CGPJ se ha reafirmado, tras las protestas, en que, "en el ejercicio de sus competencias, actuará siempre con total independencia y responsabilidad". En un comunicado, el CGPJ subraya también su "inequívoca voluntad de promover la colaboración con todas las instituciones del Estado para impulsar la reforma y modernización de la Administración de Justicia en España" y asegura que el gran número de actos judiciales que ha tenido que ser suspendido se debe no a la protesta de los magistrados, sino al paro de tres de los secretarios judiciales.
- Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, ha afirmado que respeta el derecho a la huelga que realizan este martes los secretarios judiciales pero, al mismo tiempo, ha avisado de que "nadie puede ser intocable cuando comete un grave error". Pajín ha calificado de "absolutamente proporcionada" la sanción impuesta por el Ministerio de Justicia a Juana Gálvez, secretaria judicial del juzgado sevillano que no ejecutó la condena de prisión que pesaba contra Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz. "No podemos dejar de sancionar aquello que no se ha hecho bien, en un caso tan grave como este", ha recalcado.
José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha asegurado que el paro convocado por los secretarios judiciales "carece de justificación alguna" y ha rechazado las injerencias del gobierno en el caso de las sanciones en el 'caso Mari Luz', a la vez que ha subrayado "el máximo esfuerzo" que desde hace cuatro años y hasta la actualidad viene realizando el Gobierno para modernizar la Justicia y dotarla de medios.
- Julio Pérez , secretario de Estado de Justicia, ha afirmado que "no es razonable" que la solidaridad de jueces y secretarios hacia sus colegas de profesión, el juez Rafael Tirado y la secretaria judicial, Juana Gálvez, lleve a una "paralización de los servicios" y ha asegurado que los motivos del paro de tres horas se deben a un "corporativismo desmedido".
- Federico Trillo, portavoz de Justicia del PP, ha recordado que hubo "excesos de opinión" en las críticas a la sanción impuesta por el CGPJ al juez del "caso Mari Luz", cuando "desde la política no debe hacerse una valoración de las decisiones internas en la órbita disciplinaria". Ha puntualizado que para el PP esta protesta "en modo alguno debe afectar al funcionamiento" de la Administración de Justicia para que no sean los ciudadanos quienes "paguen el pato" de la "falta de previsión de medios, durante años" para la Justicia.
- Javier Arenas, presidente del PP andaluz y vicesecretario Territorial del partido, ha denunciado la "persecución" del Gobierno socialista a los funcionarios de la Administración de Justicia y le ha exigido que sea "escrupulosamente respetuoso con la independencia de los jueces". "El PP no apoya la huelga ni es función de ningún partido apoyar la huelga, pero yo personalmente entiendo las razones de la indignación de muchos jueces, fiscales, secretarios y funcionarios", ha aseverado.
- Los Jueces de la Audiencia Nacional han pedido al Consejo General del Poder Judicial "la adopción de medidas adecuadas para garantizar al ciudadano una Justicia de calidad" y evitar así "situaciones de riesgo y de lesión real", como ocurrió con el "caso Mari Luz". Tras reunirse este mediodía en Junta, los jueces han emitido un comunicado en el aseguran que el "actual exceso de trabajo" resulta "inasumible con el personal y los precarios medios asignados por las distintas Administraciones central y autonómicas competentes para aportarlos" y, por ello, reclaman medidas para frenar esta situación. Pretenden la adopción de las medidas necesarias para evitar que ese "exceso de trabajo" siga "comportando situaciones de riesgo e, incluso, de lesión real para el ciudadano y para el profesional".
- Los Magistrados del Tribunal Supremo han calificado de "inaceptables" las injerencias de miembros del Gobierno en relación al expediente disciplinario que tramita el CGPJ contra el juez Rafael Tirado y reclaman que se respete la independencia de los jueces. Hasta este miercoles los jueces están recogiendo firmas que avalen un manifiesto de protesta.
- Los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid coinciden en denunciar la falta de medios y el sobreesfuerzo realizado por los jueces, pese a acabar siendo el foco de las críticas del mal funcionamiento de la Justicia. Así, la Junta de Magistrados Penales y la de Magistrados Civiles de la Audiencia Provincial de Madrid señalan las "situaciones de grave riesgo" generadas por la falta de medios y reclaman medidas para subsanarlo. Los Magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazan "cualquier injerencia" del poder político en las decisiones del CGPJ y exigen más plazas de magistrado; mientras que la Junta General de Jueces de Madrid pide 44 nuevos órganos judiciales y una ratio de juzgados por habitante equiparable a la UE (24 juzgados por 100.000 habitantes en Alemania, frente a los 10 de España).