Enlaces accesibilidad
Debate Presupuestos Generales del Estado

El Congreso da "luz verde" al proyecto presupuestario

  • El apoyo del PNV y del BNG salva el proyecto de Presupuestos Generales
  • Votación: 177 a favor, 170 en contra y 1 abstención.
  • La abstención de un diputado de UPN hace efectiva la ruptura del pacto entre este partido y el PP

Por
Solbes agradece los apoyos de PNV y BNG

Las grandes cuentas del Estado para el próximo año han salido adelante tal y como se preveía. El proyecto de Ley de Presupuestos ha contado con los votos a favor del Partido Socialista, el Partido Nacionalista Vasco y el BNG.

En su intervención el portavoz del PNV ha justificado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y su rechazo a las enmiendas a la totalidad apelando al sentido de la responsabilidad para hacer frente a la crisis económica. Pedro Azpiazu ha advertido de que en un momento de crisis e incertidumbre como el actual es "necesario contar con un presupuesto aprobado, aunque no sea el mejor de los posibles ni el que a nosotros de verdad nos hubiera gustado".

Azpiazu ha lamentado que "tan sólo el PP y el mundo abertzale hayan criticado el acuerdo" del PNV con el Gobierno,  lo que en su opinión significa que "tan sólo ha sido criticado por los que apuestan por la inestabilidad política e institucional". El portavoz vasco ha insistido en que el rechazo a los Presupuestos "agravaría sensiblemente la crisis económico-financiera, y  eso no lo entenderían los ciudadanos".

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que pese a que el proyecto de Presupuestos se aleja del que desea su grupo,  la actual situación exige una "apuesta decidida por inversión pública". Según Jorquera, su apoyo a las cuentas de 2009 se basa en un "principio de responsabilidad" ya que, en su opinión, hay  que calibrar las consecuencias que tendría devolver los Presupuestos en un contexto económico que no es  el mejor y que provocaría una "crisis política".  Además, ha subrayado que con ello se fortalecería al PP, "que propone caminar en una dirección opuesta al BNG" y que, "de cristalizar, provocaría una restricción en el gasto social y en las inversiones públicas".

Tras la intervención de los portavoces de los dos partidos que  han ayudado a salvar este primer trámite de las cuentas, la portavoz de Nafarroa Bai,  Uxue Barkos ha rechazado las cuentas asegurando que "la realidad ha desbordado estos presupuestos", que no tienen credibilidad dado que "no hay certeza de que los ingresos se cumplan, pero sí hay datos que apuntan a que los gastos se incrementarán".  Además, ha recriminado al Gobierno el "episodio de política de sainete" con el que han utilizado la la Comunidad Foral para lograr el apoyo de UPN a los Presupuestos.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha acusado al presidente del PP de querer "desplazar el coste de la crisis a los sectores sociales más desfavorecidos" al querer recortar gasto en empleo o sanidad y le  ha retado a aclarar a qué gasto renunciarían para mejorar los Presupuestos Generales. Alonso ha criticado la intención del PP de privatizar los servicios públicos como el de sanidad y ha reiterado que "no renunciaremos a proteger a los trabajadores desempleados, a subir las pensiones mínimas ni a dotar de recursos a las personas que más lo necesitan".

Finalmente, el vicepresidente y  ministro de Economía, Pedro Solbes ha agradecido a todos los grupos su apoyo para sacar adelante las cuentas públicas. En concreto ha señalado al PNV que su apoyo supondrá contrapartidas "que satisfacerán a ambas partes". Al BNG le ha asegurado que no habrá duda de la efectividad de la inversión pública presupuestada en el proyecto, al que "aún le queda mucho por recorrer", ha recordado.