Enlaces accesibilidad

España necesita 100.000 inmigrantes cualificados cada año pese a la crisis

  • Un informe dice que nuestra economía requiere más inmigrantes para ser competitiva
  • Advierte que si se van más de los que llegan, tendrá un impacto socioeconómico negativo
  • Se demandan en sectores como sanidad e ingeniería y en profesiones de cualificación media
  • El Gobierno subraya que se centra en satisfacer la demanda de empleo de los que están aquí

Por
A pesar de la crisis económica y del aumento del paro nuestro país necesitará unos cien mil inmigrantes cada año, hasta el 2012

España necesitará 100.000 inmigrantes cada año hasta 2012 para ocupar puestos de trabajo cualificados, sobre todo en sanidad, ingeniería y sectores tecnológicos, como internet, aunque el flujo migratorio se reducirá a menos de la mitad en tres años por la coyuntura económica.

Son datos del III Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España, que revela que serán necesarios al menos 430.000 trabajadores cualificados para mantener la competitividad de la economía hasta los próximos cinco años.

El envejecimiento paulatino de la sociedad española y los bajos índices de natalidad son algunos de los factores que inciden en el desajuste existente en el mercado laboral entre la oferta y la demanda de perfiles cualificados, según el estudio.

Durante la presentación, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha asegurado que el Gobierno orientará sus políticas según las necesidades del mercado y ha destacado que el gran desafío de los españoles en los próximos años será la integración de los trabajadores inmigrantes y de sus descendientes. Concentrarse en los que ya están

"El incremento del desempleo de estos meses conlleva necesariamente concentrar los esfuerzos en satisfacer las demandas con trabajadores que ya se encuentran en nuestro país, españoles o extranjeros que tienen su residencia legal", ha señalado Rumí.

Ha recordado que el Gobierno no establece ningún cupo, sino que "mide, evalúa y cuantifica las demandas de los empleadores y en el ejercicio de esta responsabilidad potencia la contratación de españoles y extranjeros procedentes del mercado interno".

La secretaria de Estado ha opinado que el Gobierno no va a cambiar las bases de su política porque los "instrumentos diseñados" también funcionan "para un ciclo en el que tenemos que afrontar una contracción del empleo".

El estudio revela que además de los profesionales de alta formación, el mercado demanda técnicos de media cualificación en sectores como la producción, operaciones y mantenimiento, y en oficios manuales cualificados como electricistas y soldadores.

El informe advierte también de que si se produjera un saldo migratorio negativo, porque regresen más de los que vienen, tendría "un impacto socioeconómico muy negativo".

Esta conclusión es similar a la defendida en un estudio reciente sobre inmigración y economía en España realizado por la Fundación Estudios de Economía Aplicada.