El Ibex cierra con una caída del 8,16%, la segunda mayor del año, arrastrado por Argentina
- La decisión del Gobierno argentino ha afectado a empresas españolas
- Los valores que más han perdido han sido Repsol YPF y Gamesa
- El Índice General de la Bolsa de Madrid baja de los 9.000 puntos
- Las bolsas europeas también han perdido en torno al 4,5%
- El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, está en 65 dólares
- El euro, sigue perdiendo terreno frente al dólar, con un cambio de 1,2837 dólares
El Ibex-35 ha cerrado la sesión con una caída del 8,16%, la segunda mayor caída del año, y ha perdido la cota de los 9.000 puntos. Los grandes valores de la Bolsa de Madrid, con intereses en Latinoamérica, han arrastrado al Índice madrileño por la decisión del Gobierno de Argentina de nacionalizar las pensiones.
También el temor a que la economía mundial entre en recesión y la caída del precio del petróleo están detrás de la caída generalizada de las Bolsas europeas, aunque el Ibex 35 ha liderado con creces todas las caídas, al acabar en los 8.995 puntos, en mínimos de hace tres años y medio.
La mayor caída histórica del Ibex se produjo hace sólo 11 días, el pasado 10 de octubre, cuando cayó un 9,14%.
Todos los valores que han sufrido importantes batacazos en esta nueva jornada negra de la Bolsa tienen alguna relación directa o indirecta con Argentina, excepto Gamesa, el valor que más ha perdido -un 22,30%- por sus malos resultados y por el anuncio de que va a suspender durante siete días la producción.
Así, Repsol YPF ha perdido un 15,75% -el mayor descenso en once años-, Santander el 9,91%, BBVA un 9,10%, Telefónica un 8,83% e Iberdrola un 8,31%.
Sólo tres compañías se han salvado de la quema y han tenido ligeras subidas: Técnicas Reunidas (un 3,85%), Iberia (0,53%) y Abengoa (0,44%).
Wall Street también ha abierto a la baja con una caída del 3,93% en índice Dow Jones de Industriales, que ha perdido la cota de los 9.000 puntos, tras las fuertes pérdidas de Wachovia y por temor a esa recesión económica mundial.
Las principales Bolsas europeas también han sufrido importantes caídas, Londres y Fráncfort, un 4,46% y París un 5,10%.
La Bolsa de Buenos Aires perdía un 13% en los primeros minutos tras su apertura.
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha caído al entorno de los 65 dólares; mientras que la divisa europea, el euro, sigue perdiendo terreno frente al dólar y se sitúa en el cambio más bajo de los últimos dos años, a 1,2837 dólares.
Sitación a media sesión
Repsol YPF registraba a media sesión junto a Gamesa la mayor caída del Ibex, del 14% en ambos casos, debido a la incertidumbre que generan para la actividad de la petrolera las nacionalizar las pensiones privadas en Argentina y la caída en el precio del petróleo. El analista de Fortis Rafael Rico ha explicado a Europa Press que la decisión del Gobierno argentino "eleva mucho la percepción de riesgo" sobre el negocio de Repsol en el país.
Otros valores del Ibex, como Telefónica o Santander, que perdían a media sesión un 8,8% y un 7%, respectivamente, también están pagando su "mayor exposición" a Argentina, señaló.
Por otro lado, "la caída del precio del crudo afecta a todas las petroleras" y hace pensar al mercado que el descenso de la demanda está consolidando un escenario de precios más bajos del petróleo, añadió el analista. Sólo ayer, el crudo se abarató casi un 7%, hasta cerca de 68 dólares.
El grupo presidido por Antonio Brufau registraba a media sesión una caída del 14%, hasta 15,4 euros por acción, en una jornada en la que el Ibex 35 se dejaba un 6% a media sesión y retrocedía hasta el nivel de los 9.200 puntos.
Por su parte, Gamesa perdía un 14,6%, después de haber anunciado un beneficio de 288 millones hasta septiembre, tres veces más que en el mismo periodo de 2007.
Su presidente, Guillermo Ulacia, mostró hoy en una presentación con analistas su "convencimiento" de que "la acción tiene que subir", mientras su compañía aseguró que ninguna caja ha notificado más del 3,3% del capital, en respuesta a una pregunta sobre posibles desinversiones de estas entidades.
La caída de Wall Street y del Nikkei, de Tokio, ha vuelto a lastrar a todas las bolsas europeas y el Ibex abrió la sesión en negativo, con una caída del 2,14%, superando el 6% pasado el mediodía. Sin embargo, el desplome de los grandes valores pronunciaba su descenso casi dos horas después de la apertura de los mercados hasta superar el 5%.