Enlaces accesibilidad

La abstención de UPN se debió a un acuerdo con el Gobierno para impulsar la llegada del AVE

  • El acuerdo se incluirá vía enmienda en los Presupuestos para 2009
  • Costará 15 millones de euros, cinco por cada uno de los tres futuros tramos
  • La abstención de Salvador provocó la ruptura del pacto entre PP y UPN
  • Miguel Sanz asegura que su gobierno no corre peligro
  • El PP concentra sus esfuerzos en el sector de UPN que aboga por el pacto
  • El coordinador de IUN-NEB cree que es un "pasito más" en la unidad con PSN

Por

Según ha avanzado Radio Nacional, la llegada del AVE a la comunidad navarra ha sido clave en la abstención del parlamentario de UPN Carlos Salvador en el debate de los Presupuestos Generales del Estado, lo que ha provocado la ruptura del pacto con el PP.

El acuerdo se incluirá en una enmienda en los Presupuestos para el 2009 y costará 15 millones de euros, cinco por cada uno de los tres tramos de la futura línea de alta velocidad: Castrejón-Zaragoza, Castrejón-Logroño y Castrejón-Pamplona.

Asimismo, el presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, ha asegurado que su Gobierno no corre peligro ya que el PSN no se plantea una moción de censura, alcance que también han confirmado fuentes socialistas a Radio Nacional.

Ademas, desde el PSOE se cree que la dirección del PP no romperá finalmente su pacto con UPN, su marca electoral en Navarra desde hace 17 años. En un sentido similar se pronunció ayer el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que calificó de "hipótesis realmente difícil" una ruptura entre PP y UPN. "A la derecha le unen muchas cosas y muchos intereses electorales", argumentó Jiménez.

"Oportunidad para reflexionar"

El Partido Popular considera que ha actuado con "responsabilidad" al suspender relaciones con la actual dirección de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y concentrará ahora sus esfuerzos en que el sector que aboga por el pacto y está en desacuerdo con la nueva estrategia marcada por el presidente navarro, Miguel Sanz, se movilice para salvar el acuerdo entre los dos partidos, informaron fuentes 'populares'.

En este sentido, la dirección nacional del PP estima que esta suspensión de relaciones supone una oportunidad para que la formación navarra reflexione con calma y opte por recuperar la estrecha colaboración que ambas formaciones mantienen desde 1991.

Por el momento, 'Génova' no pone fecha de caducidad a esa suspensión de relaciones, lo que tampoco significa que tenga que prolongarse hasta el congreso que la formación regionalista celebrará la próxima primavera, indicaron las mismas fuentes.

Además, la dirección del PP considera que el "problema interno" lo tiene UPN, después de que uno de sus diputados, Santiago Cervera, haya respaldado las tesis del Grupo Popular y el otro, Carlos Salvador, haya optado por la abstención que ordenó su partido. 

J. Miguel Nuin: "Un pasito en la lógica de avanzar en Navarra"

Por su parte, el coordinador general de IUN-NEB, José Miguel Nuin, ha considerado que la discrepancia de voto evidenciada en el Congreso de los Diputados entre los socios UPN y PP es "un pasito más en la lógica de avanzar en Navarra en la unidad de acción con el PSN".

Nuin ha restado importancia al hecho de que el diputado regionalista Carlos Salvador haya cumplido con la decisión de UPN de desmarcarse del PP a la hora de rechazar el proyecto de PGE, pues "la noticia no es tanto el sentido del voto de UPN sino el contexto político".

Así, ha interpretado que el desmarque de UPN del PP para no rechazar de plano la propuesta del PSOE es fruto de "un proceso político existente en Navarra muy claro por el cual hay una unidad de acción que se va consolidando y solidificando entre UPN y PSN".

En este acercamiento, "PSN garantiza la gobernabilidad en Navarra y la estabilidad a UPN, de forma que, por ejemplo, le va a aprobar los próximos presupuestos de Navarra que son muy preocupantes desde el punto de vista del gasto social".

Al respecto, Nuin ha advertido de que "incluso más que una unidad de acción entre UPN y PSN, lo que se está viendo es que ambas formaciones políticas están creando las condiciones para compartir un mismo espacio político y un mismo proyecto político en Navarra en el futuro. Un proyecto que creemos claramente dirigido por UPN y al que se suma de una forma acrítica y muy entregada el PSN".

En esta trayectoria, "lo de hoy es un pasito más" para llegar a un escenario "que abre un espacio a futuro diferente para la izquierda en Navarra", que debe aspirar a "una alternativa" a ese espacio conformado por UPN y PSN.