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La UE mandará una misión al Índico a principios de diciembre para luchar contra la piratería

Lo ha anunciado el jefe de la celula contra la pirater

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La Unión Europea planea mandar a principios de diciembre una misión espécífica a aguas del Índico para luchar contra la piratería . Así lo ha confirmado, en declaraciones exclusivas a RNE, el jefe de la célula de coordinación de la UE contra la piratería, el capitán de navío Andrés Breijo. La prioridad de la operación será proteger los envíos de ayuda humanitaria a Somalia. España no se ha pronunciado sobre si contribuirá a esta flota de la UE, si bien, ha dejado la puerta abierta. 

Además, Breijo se ha referido a la misión que ha enviado España a las aguas que bañan Somalia compuesta por la patrullera P3 Orion y 90 militares con el objetivo de evitar secuestros y escoltar a los mercantes. Según el capitán, se ha detectado en este tiempo algún buque sospechoso.

La entrevista íntegra con el capitán Breijo se podrá escuchar esta noche a partir de las 24 horas en Radio Nacional de la mano de Rafael Bermejo.

 Autorizados por la ONU

El anuncio del envío de esta misión especial viene precedida por  la iniciativa de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que ya habían lanzado el estudio de una fuerza naval para combatir la piratería en Somalia, después de que una resolución de la ONU autorizara la entrada en aguas de ese país de barcos de guerra extranjeros para combatir a los piratas.

Recordamos que son varios los secuestros que se ha producido frente a las costas de Somalia, en una zona infestada de corsarios. Así, el 22 de abril, el pesquero español Playa de Bakio fue secuestrado por un grupo de piratas  que cautivaron a las 26 personas que viajaban a bordo, trece españoles y otros tantos africanos. Los pescadores fueron liberados seis días después, tras el pago de un rescate de 1,2 millones de dólares.

Somalia, un país deshecho

El país africano está sumido en el caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré y el territorio quedó dividido en feudos bajo el control de distintos clanes.

Además, las aguas somalís acogen cada vez a más piratas, que han convertido el paso entre el mar Rojo y el océano Indico en uno de los puntos de mayor peligro para el transporte marítimo internacional.

Todo tipo de embarcaciones, tanto pesqueras como de transporte y de recreo han sido objeto en la zona de abordajes y secuestros por parte de piratas, que sólo liberan a sus rehenes y a los navíos a cambio de cuantiosos rescates.