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Es posible ahorrar hasta 1.500 euros anuales eligiendo supermercado

  • La OCU ha presentado su estudio anual de precios en los supermercados
  • El precio de los alimentos ha subido un 11% desde el anterior informe
  • Pretende dar más información al consumidor en tiempos de crisis económica
  • En el teléfono 900 841 530 se pueden consultar las tiendas más baratas
  • Soria, la ciudad más cara y Las Palmas, la más barata
  • Elegir marcas blancas supone un ahorro del 50% en la compra

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Busque, compare y encuentre algo mejor... y más barato. Ese podría ser el lema del estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) que pone de manifiesto que es posible ahorrar hasta 1.500 euros anuales en la cesta de la compra eligiendo determinados supermercados, hipermercados o tiendas de descuento.

El Estudio anual de precios de supermercados, elaborado a partir de la visita a 801 establecimientos de 53 ciudades, pretende reflejar el verdadero nivel de precios de los establecimientos minoristas en alimentación, droguería e higiene de forma que los consumidores puedan comparar fácilmente los precios entre los diferentes establecimienros de su ciudad. 

El precio medio de la cesta de la compra ha subido un 11% durante el último año y, en consecuencia, contiene menos caprichos, más productos básicos y marcas blancas.

La OCU aporta un número de teléfono gratuito (900 841 530) donde los consumidores pueden llamar para informarse de los establecimientos más económicos de su municipio. Soria, la ciudad más barata y Las Palmas, la más cara

En su estudio, la OCU analiza los precios de los supermercados mediante la elaboración de dos cestas distintas: la Cesta Tipo, formada a su vez por la Cesta de Frescos y Cesta de Envasados y compuesta por los productos de consumo más habituales que compra una familia media española; y la Cesta Económica, dirigida a aquellos consumidores, cada vez más numerosos, que optan por comprar los productos más baratos, con independencia de su marca.

La ciudad más barata para el global de la cesta de productos es Soria, seguida por Orense, Segovia, Pontevedra, Vigo y Huelva. La más cara es Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Vitoria.

Éxito de las marcas blancas, por las que optan el 39% de los hogares

Optar por marcas blancas supone un descuento del 50% en la compra de alimentos. Desde la OCU aconsejan extremar la precaución con descuentos muy llamativos porque es posible que la cantidad que se descuenta de un producto se incluya en otro.

 

En rueda de prensa, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha subrayado la "excesiva" subida de precios durante el último año. Según la portavoz, se ha acelerado la tendencia a comprar las denominadas marcas blancas, "se ha dejado de comprar droguería de alta gama y perfumería" y también se opta por no llenar el carro con "caprichos" (por ejemplo pan de molde sin corteza).

El 39% de los hogares españoles opta por las marcas blancas para "estirar el dinero" al hacer la compra de modo que, en los seis primeros meses de 2008, el consumo de estos productos aumentó tres puntos.

Según esta organización, desde hace unos meses el consumidor español ha pasado de ser "marquista" a comprar marcas blancas.Apuntan también a que la gente está esperando a que llegue la Navidad para "gastar el poco dinero que le queda". Lo más probable, según Izvernicianu, es que el consumidor español no deje de comprar los productos típicos de estas fechas, pero también en ellos "buscará los más bratos y las marcas blancas".

Madrid, la ciudad con más diferencia de precios

Según el informe de OCU, la ciudad en la que más diferencia de precios se encuentra en función del establecimiento es Madrid (37%), seguida de Bilbao (también hay más de 1.000 euros de diferencia). En general, en las grandes ciudades hay más variedad de tiendas y, por ello, las diferencias son mayores. Así, en Barcelona el margen llega hasta los 980 euros.

El estudio pone de manifiesto que entre las cadenas de distribución más baratas figuran Dani (opera en Jaén y Granada), Familia, (Galicia), Hiperusera (Madrid) y Alcampo. Las más caras son El Corte Inglés (hasta un 25% más caro que los anteriores, para igual cesta), Ercoreca (+34%) y Sánchez Romero (+44%).

La mayoría de las cadenas de supermercados han subido en este año por encima del 10% sus precios. Las excepciones fueron Caprabo (los bajó un 5,9% de media, al empezar a adiptar la marca blanca Eroski, más barata que la que tenía Caprabo antes de ser comprada por esta cadena) y Sabeco, Más y Alcampo, que aumentaron los precios un 20%.