Crisis política en Baleares por el 'caso Som Oms'
- La negativa de Bartomeu Vicens a entregar su escaño mantiene en vilo al Govern
- De ser expulsado del partido pasaría al Grupo Mixto y el Govern perdería la mayoría
- Vicens afirma que sólo "dimitiría de sus cargos" si la Justicia determina su culpabilidad
- El ex presidente Maximiliano Morales, de UM, ha quedado en libertad tras declarar hoy
La posibilidad de una crisis política planea sobre Baleares, que sigue con interés la investigación por la supuestas irregularidades en la recalificación del polígono de Som Oms. Por estos hechos, el fiscal ha pedido prisión para el portavoz parlamentario de Unió Marllorquina (UM), Bartomeu Vicens, que se niega a ceder su escaño hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) demuestre su culpabilidad.
Ayer, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, pidió el relevo de Vicens como diputado, que ya ha sido sustituido en su puesto de portavoz por Josep Meli. Sin embargo, Vicens insiste en que sólo cambiará su decisión y dimitirá "de todos sus cargos" si la justicia determina que ha cometido actuaciones ilegales. El TSJIB decidirá en los próximos días si el parlamentario debe ingresar en prisión.
Asimismo, Vicens ha afirmado de que no ha recibido "ningún tipo de presión" para abandonar su escaño en el Parlament, si bien aseveró que el secretario general de UM, Miquel Ferrer, "sí las ha recibido" por parte del Govern.
Peligra la mayoría del Govern
El socialista Antich gobierna en Baleares con un ejecutivo del que forman parte la formación nacionalista mallorquina y la formación de izquierdas del Bloc. El líder del Bloc, Biel Barceló, ha pedido este mediodía una reunión urgente de las formaciones que dan apoyo al Govern para analizar el nuevo escenario y "ver qué decisiones se adoptan".
La negativa de Vicens a renunciar a su acta de diputado podría suponer que aquél siguiera en el Parlament pero fuera del seno del grupo de UM, de forma que el Govern perdería el respaldo de un diputado, que se integraría en el grupo mixto o quedaría como independiente, y quedaría en minoría.
El portavoz del grupo socialista, Antoni Diéguez, ha afirmado en los pasillos del Parlament que "no hay una crisis de gobierno, el gobierno no tiene ningún problema". "El problema está en el parlamento y en los apoyos que se dan en él", ha puntualizado. "En estos momentos es a Unió Mallorquina a quien le toca mover ficha y adoptar una decisión, y esperemos que sea la mejor para garantizar la estabilidad de este gobierno", ha dicho.
Ante la posibilidad de un anticipo de las elecciones, Diéguez ha afirmado que "no se empieza a contemplar, no creo que nadie lo haya contemplado todavía", y ha insistido en que "la previsión no es ésa, ni mucho menos, en este momento".
Barceló, por su parte, ha considerado que "aún es pronto para plantearlo" pero ha puntualizado que "el escenario a corto y medio plazo es un tema que tampoco se puede descartar". "La situación de Bartomeu Vicens como diputado del Parlament que da apoyo a la mayoría de Govern es insostenible", ha dicho Barceló, que ha añadido que "se debería ir".
El ex presidente Morales, en libertad
El ex presidente del Parlament de Baleares Maximiliano Morales, de UM, ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez instructor. Morales, defendido por el abogado Gabriel Garcías, también está imputado en la causa por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.
La Fiscalía, según fuentes jurídicas, entiende que Morales "aprovechó, junto a Bartomeu Vicens, para influir en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma, aprobar la recalificación de terrenos en Son Oms, a cambio de que los propietarios de los terrenos les cedieran el 15% de las diferentes parcelas".
La Fiscalía investiga si en el proceso de recalificación y urbanización del Polígono Industrial de Son Oms se cometieron delitos de alcance millonario por tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas, mediante el cobro de comisiones por la recalificación de parcelas de suelo rústico a urbanizable en la década de los noventa.
En el caso también están imputados Vicens; su esposa, Antonia Martorell; la administradora de la sociedad Metalumba Elisabet Diéguez, y el abogado Jaime Montis. Este último también ha declarado hoy y ha quedado en libertad, aunque el juez le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido abandonar el territorio nacional.