El disidente chino Hu Jia gana el Premio Sájarov 2008 a la libertad de conciencia
- El gobierno chino advierte a la Unión Europea del enfriamiento de relaciones por este premio
- Hu Jia está encarcelado por criticar en la prensa extranjera el sistema político de China
- Los otros finalistas son el bielorruso Aleksandr Kozulin y el congoleño Apollinaire Malu-Malu
El Parlamento Europeo ha condecorado con el Premio Sájarov 2008 a la libertad de conciencia al disidente chino Hu Jia. El gobierno de Pekín ha presionado hasta última hora a los eurodiputados para evitar que el galardón recayera en él.
Los eurodiputados verdes, Daniel Cohn-Bendit y Monica Frassoni, han adelantado el ganador y han afirmado que su "grupo se felicita de que Hu Jia haya recibido el premio.
La conferencia de presidentes de los grupos políticos eligió al disidente chino de un grupo de tres finalistas, entre los que también figuraban el opositor bielorruso Aleksandr Kozulin y el presidente de la comisión electoral de la República Democrática del Congo, Apollinaire Malu-Malu.
China ha presionado hasta el último momento
En una carta remitida al presidente de la Eurocámara, el Gobierno chino había advertido de un posible enfriamiento de sus relaciones con la Unión Europea si finalmente Hu Jia era galardonado, confirmaron hoy fuentes del PE.
Hu Jia está encarcelado desde el mes de abril, cuando un tribunal chino le condenó a tres años y medio de prisión por "incitar a la subversión del poder del Estado y del sistema socialista".
En el juicio se presentaron como pruebas escritos del activista y fragmentos de entrevistas concedidas a la prensa internacional. Entre sus intervenciones destacan la que hizo ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo el 26 de noviembre de 2007.