Empleo advierte de que el paro seguirá subiendo y organismos europeos lo sitúan en el 12% en 2009
- La secretaria de Estado de Empleo advierte de que los datos de la EPA serán malos
- Maravillas Rojo afirma que "la situación es muy difícil y muy dura"
- Las previsiones de varios organismos europeos hablan de un paro del 12% en España
- Si se cumple esa previsión, España estaría cinco puntos por encima de la media de la UE
La secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, ha advertido de que es previsible que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que aparecen este viernes muestren las consecuencias en el empleo de la "intensa" caída de la actividad económica que se está produciendo, según informa EFE. La EPA llegará después de que en septiembre, y según los datos del INEM, el paro superara las 2.625.000 personas, la peor cifra desde 1997.
En la inauguración de una jornada sobre evaluación de riesgos laborales, Rojo ha reconocido que puede que esta caída se refleje en una disminución de la creación de empleo y un aumento del desempleo. "La situación es muy difícil y muy dura, somos todos conscientes de que la crisis económica y financiera tiene una gran repercusión en la actividad económica y una inmediata implicación en el empleo y el desempleo", ha añadido.
Una tasa de paro del 12%
Por otro lado, y según varias instituciones extranjeras, en 2009 España alcanzará una tasa de paro del 12,5%, con lo que será el país de la Unión Europea (UE) con la mayor tasa de desempleo.
El dato lo han ofrecido los principales institutos de coyuntura económica de Alemania, Austria y Suiza, que acaban de presentar conjuntamente las previsiones de empleo del otoño en la UE, información recogida por la agencia Servimedia. Entre estos organismos están el Instituto de la Economía Mundial de Kiel y el IFO de Munich.
Según dichas previsiones, la tasa de paro aumentará en la Unión Europea hasta el 7,4%, situándose España más de cinco puntos por encima de la media.
Por detrás de España, la mayor tasa de desempleo corresponderá a Eslovaquia con un 9,8% seguida por Francia con una previsión del 8,4%. A continuación, en Portugal el desempleo aumentará a un 8,2%, al tiempo que Grecia registrará un 8%, Hungría un 7,8% y Alemania un 7,6%.
La gran mayoría de los países de la UE lograrán mantener unas tasas de paro por debajo de la media europea. Polonia, Bélgica e Italia superan levemente el 7%, mientras que Irlanda, Finlandia y el Reino Unido se sitúan en torno al 6,5%. Por su parte, Suecia, Malta y Rumanía compartirán un 6%, Bulgaria alcanzará un 5,6% al tiempo que Lituania y Estonia registrarán un 5%.
Entre los países con los menores problemas de paro cabe destacar a Eslovenia, la República Checa, Luxemburgo y Austria, pero sin lugar a dudas son Holanda y Dinamarca los que tendrán el nivel de desempleo más bajo con un 3,3% en ambos casos.