Enlaces accesibilidad

España anuncia "ayuda inmediata" para Honduras, donde las lluvias han dejado ya 24 muertos

Por

Las inundaciones a causa de las torrenciales lluvias que han azotado Honduras en los últimos nueve días han dejado al menos 24 muertos, según ha informado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Hasta ahora los muertos ascendían a 13, pero en el transcurso del miércoles se han confirmado otros 10 en diferentes regiones del país, según ha indicado un portavoz de la Copeco, que coordina los programas de ayuda a los damnificados y otros afectados por las lluvias.

Un informe de la Copeco señala que unas 192.000 personas han sido afectadas por el mal tiempo, que los damnificados superan los 24.000 -casi 20.000 de ellos refugiados en albergues- y los evacuados son unos 37.000.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha recorrido varios lugares para conocer los daños materiales y solidarizarse con la población afectada.

Zelaya ha expresado a la prensa que el Gobierno está atendiendo las emergencias en la medida de sus posibilidades, que ya se está recibiendo mucha ayuda internacional para los damnificados y que una de las prioridades es la rehabilitación de la vías de comunicación.

100.000 euros de ayuda española

España, por ejemplo, ha anunciado que gestionará 100.000 euros para "atención inmediata" de los damnificados hondureños a causa de las inundaciones que se han registrados en los últimos días.

El embajador de España, Ignacio Rupérez, ha indicado que la ayuda consistirá en carpas, contenedores de agua, colchones y láminas de zinc, entre otras cosas.

En varias comunidades afectadas la ayuda estatal, como alimentos, agua, medicinas y ropa no ha llegado todavía, mientras que en otras los afectados se quejan porque los dueños de establecimientos comerciales están incrementando el precio de los alimentos.

En "alerta roja"

Honduras mantiene la "alerta roja" en las zonas más afectadas ya que el mal tiempo continuará al menos durante 48 horas, aunque en algunos lugares las lluvias ya han cesado.

Las lluvias han destruido más de 16.000 hectáreas de cultivos en todo el país, según el viceministro hondureño de Agricultura, Efraín Figueroa.

Los intensos aguaceros han destruido parcialmente carreteras primarias, secundarias y puentes en los cuatro puntos cardinales del país por hundimientos de tierra y derrumbes.