Ibarretxe acusa a Zapatero de haber negociado con ETA una consulta mientras prohíbe la suya
- Lo ha hecho en una entrevista en la cadena vasca Radio Euskadi
- Ibarretxe ha defendido su propia consulta prohibida por el Constitucional
- Dice que la prohibición instada por la Fiscalía "un acto de soberbia supino"
- Reitera que su consulta es un proyecto de largo alcance
- El lehendakari no ha adelantado cuándo serán las elecciones autonómicas
Enlaces relacionados
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha acusado al presidente del Gobierno de haber "negociado con ETA y Batasuna" la celebración de una consulta, mientras niega la planteada "democráticamente" por el Parlamento vasco, "a instancias" del presidente del Ejecutivo vasco. Ha afirmado que su consulta, declarada ilegal por el Constitucional, es un proyecto de largo alcance y los vascos defenderán en el mundo su derecho a decidir.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarretxe ha afirmado que las instituciones vascas querían conocer el 25 de octubre -fecha elegida para la consulta- la opinión de la ciudadanía vasca y ha señalado que "lo que se ha prohibido no es la consulta del lehendakari, como algunos quieren decir para devaluarlo", sino que se ha impedido a los vascos "dar su opinión".
Por ello, ha calificado "este tipo de actitudes de soberbias porque, lo que en el fondo, lo que ha dicho el Gobierno español, que es quien ha dictado la sentencia del Tribunal Constitucional, es que no quiere oír nuestra opinión, que su opinión no le interesa". "Este es un acto de soberbia supino", ha añadido.
Por ello, se ha preguntado "qué hay en la actitud de un Gobierno español, que prohíbe que demos nuestra opinión, no que decidamos nuestro futuro, pues una actitud de soberbia incomprensible". A su juicio, se trata de "un proyecto de largo alcance" y ha precisado que "el que tenemos derecho a dar nuestra opinión, no nos lo puede impedir nadie".
La acusación contra Zapatero
"Es curioso, el propio Zapatero había negociado con ETA y Batasuna la celebración de una consulta. En cambio, si democráticamente lo plantea el Parlamento vasco, a instancias del lehendakari y del Gobierno vasco, entonces, estamos ante un acto inconstitucional e ilegal", ha subrayado.
En esta línea, aseguró que "eso va a venir y el espacio para la democracia participativa en este país está abierto, la puerta está abierta y no tiene vuelta atrás". "Vamos a defender el derecho que tenemos a conocer la opinión de la ciudadanía, lo vamos a defender en el mundo", ha señalado.
El lehendakari ha asegurado que "parece que el espacio se achica mucho en el ámbito español" porque "el propio Gobierno y Tribunal Constitucional dicen que la ciudadanía no puede dar ningún tipo de opinión si no lo acepta el Congreso de los Diputados". "Oiga, osea, que si no lo aceptan el PP y el PSOE, ¿no vamos a poder nunca preguntar nada a la ciudadanía vasca en torno a su futuro, a sus derechos, en torno a sus sueños?. Eso vendrá", ha apostillado.
Las elecciones autonómicas
Ibarretxe ha afirmado que, para fijar la fecha de las próximas elecciones autonómicas vascas, "no hay ni fechas ni limitación, ni siquiera "tienen ningún sentido de la que se habla en relación con las elecciones europeas".
"No hay ninguna objeción legal en relación con las elecciones europeas. Es decir, son nuestros cuatros años nuestras limitación y no las elecciones europeas", ha subrayado.
En esta línea, ha quitado importancia a que los comicios se celebren "el día 8, el 15 o el veintitantos" de marzo. "Que sean una semana antes o una semana después, no va a ninguna parte. Lo que sí es muy importante es que, frente a una visión del PSOE y el PP catastrofista en este país, sobre que no se sabe cuando se van a celebrar. No, sí sabemos. Se realizarán en su momento y es en el entorno de marzo, que sea un domingo o el domingo siguiente, va a tener menos importancia", ha concluido.