Miles de trabajadores se manifiestan contra los despidos de Nissan en Barcelona
- Protestan por la intención de la empresa de despedir a 1.680 trabajadores
- Exigen a la Generalitat que rechace de forma "contundente" el ajuste de plantilla
- Dicen que está en riesgo el empleo de 4.000 trabajadores de la automoción en Cataluña
- Los sindicatos advierten de que puede ser "el inicio de un grave conflicto social"
Miles de trabajadores de Nissan -unos 10.000, según los sindicatos, y unos 5.500, según la Guardia Urbana-, se han manifestado en Barcelona, por tercera vez en la última semana, en protesta por la intención de la compañía de despedir a 1.680 trabajadores de sus fábricas de Barcelona.
La marcha ha transcurrido sin incidentes hasta Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, donde los representantes del comité de empresa han sido recibidos por un portavoz del gobierno catalán, que se ha comprometido a que el presidente José Montilla les recibirá "lo más breve posible".
Una pancarta con el lema "No a los 1.680 despidos en Nissan. Sí al plan industrial" ha encabezado la marcha, en la que han participado los principales líderes sindicales, así como empleados de otras factorías proveedoras de la multinacional nipona que ya se han visto o podrían verse afectadas por este Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Los manifestantes han exigido a la Generalitat que rechace de forma "contundente" el ajuste de plantilla propuesto por Nissan, una medida, han advertido, que pone en riesgo el empleo de más de 4.000 trabajadores del sector de la automoción en Cataluña y la continuidad futura de las fábricas de la compañía en Cataluña.
"Problemas de calado estratégico han de tener soluciones de calado político", ha señalado el presidente del comité de empresa, Javier Donate, durante la lectura del manifiesto en la plaza de Sant Jaume, donde se han oído consignas contra el consejero director general de Nissan en España, Fumiaki Matsumoto, y el presidente de la Generalitat, José Montilla.
Mesas sectoriales
Precisamente, los trabajadores han pedido al presidente catalán que impulse "de una vez por todas" la creación de las mesas sectoriales de la industria en Cataluña, y al del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que intervenga directamente ante la dirección de la alianza Nissan-Renault para aportar soluciones a las fábricas españolas.
Los líderes sindicales han advertido de que las manifestaciones de esta última semana pueden ser sólo "el inicio de un grave conflicto social" si Nissan acaba presentando el ERE para despedir a 1.680 personas, casi un 40% de la plantilla de las fábricas de Zona Franca y Montcada i Reixac.
"Esto es una advertencia muy clara para las empresas que quieren aprovechar la actual situación económica para presentar expedientes no justificados", ha subrayado el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Coscubiela, que espera que la administración catalana rechace "radicalmente" el ERE.