El móvil de Google, ya a la venta en Estados Unidos
- El G-1 tiene vale 179 dólares y lo comercializa en exclusiva T-Mobile
- Su sistema operativo, Android, tiene el código abierto y cualquiera puede mejorarlo
- La compra de este móvil implica un contrato mínimo de dos años de permanencia
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El G1, más conocido como el móvil de Google, ha llegado a las tiendas de T-Mobile en Estados Unidos para competir con el iPhone, líder absoluto del sector de gama alta, con más de diez millones de unidades vendidas en lo que va de año.
A la venta por 179 dólares y un contrato mínimo de dos años, este nuevo móvil es el primero que despierta tanta expectación desde la aparición del teléfono de Apple, cuyo precio es más alto (199 y 299 dólares).
El clima de crisis económica que se vive en EE.UU. y el próximo lanzamiento del Storm, el primer modelo de BlackBerry con pantalla táctil, podrían deslucir el estreno del G-1.
De momento, aunque se han registrado colas en un gran número de tiendas de T-Mobile de distintas ciudades de Estados Unidos, no se ha visto a la gente durmiendo en la calle desde la noche anterior como sucedió con el iPhone.
Código abierto
El principal atractivo del G1, fabricado por HTC, reside en que su sistema operativo, bautizado como Android y desarrollado por Google, tiene su código abierto y, por lo tanto, cualquiera puede desarrollar nuevas aplicaciones y mejoras para el aparato.
Sin embargo, esa característica podría volverse en su contra, ya que se espera que pronto lleguen al mercado otros aparatos desarrollados también con ese sistema operativo.
Además, mientras que el móvil de Apple se comercializa vinculado a AT&T, el G1 va de la mano de T-Mobile, cuya cobertura de tecnología 3G (que permite acceso a datos y navegación por internet desde el móvil con gran ancho de banda) no es tan completa.
Los potenciales compradores andan también pendientes de la salida de la BlackBerry táctil, que presentó Verizon el 8 de octubre aunque aún no se sabe cuándo saldrá a la venta.
El foro abierto por T-Mobile sobre el G1 ha registrado una actividad frenética, así como otras plataformas en internet e incluso el servicio de miniblogs Twitter, donde no se paraba de hablar de sus prestaciones y del procedimiento necesario para activarlo.