Rice apoya la operación antidroga realizada en México
Es el segundo viaje en solitario de la secretaria de Estado estadounidense a México
Rice se va a reunir con la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa
El viaje pretende reforzar la colaboración entre los dos países
La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, ha iniciado una visita cargada de significado a México, por el interés de Washington en apoyar la lucha antidroga de su vecino del sur, al margen de lo que suceda en las elecciones estadounidenses.
Rice, en su segundo viaje a México en solitario como secretaria de Estado, se reúne este jueves con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en una cena privada.
En esta ocasión buscará agilizar la ayuda en materia de seguridad y "cerrar algunos detalles para que la nueva administración pueda continuar con la colaboración", según el experto José Antonio Crespo.
Para Crespo, del Centro de Investigación y Desarrollo Económico, el encuentro se presenta como "un gesto simbólico" con el que EE.UU. pretende demostrar a México que "no se está perdiendo el hilo" de la cooperación.
Ese fue uno de los motivos de la visita realizada la semana pasada a la capital mexicana por el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, Walters advirtió entonces a los narcotraficantes que "o se rinden o mueren", unas declaraciones que tuvieron un profundo eco en la prensa mexicana y que se produjeron tras un atentado fallido con una granada y varios disparos contra el Consulado General de EE.UU. en Monterrey, en el norte mexicano.