Betancourt: "Quiero hacer política con P mayúscula"
- La ex cautiva de las FARC ha recogido el Príncipe de Asturias de la Concordia.
- Afirma que que "cambiar los corazones de los colombianos" para acabar con la guerrilla.
- Ha agradecido el cariño del pueblo español durante su estancia en Oviedo.
- La retransmisión de la ceremonia, con una media de 1.711.000 espectadores y un 19,2% de "share", fue la más vista de la historia y superó al resto de televisiones en la franja vespertina.
La ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, que este viernes ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia tras seis años de cautiverio en manos de las FARC, ha declarado a TVE que para acabar con la guerrilla es necesario "cambiar los corazones de todos los colombianos, que maduren para ser más abiertos, tolerantes", además de señalar que está dispuesta a hacer política "con P mayúscula" para cambiar la situación.
"No quiero reincidir en la política pequeña, de las traiciones, de las mentiras. La de la P mayúscula es la que quiero hacer, es una de libertad, de decir lo que uno piensa, sin calcular a quien le gusta o no lo que dices, de hablar con el corazón", ha explicado la comolombiana respondiendo a las preguntas de Lorenzo Milá.
En este sentido, ha afirmado que para acabar con las FARC hay que "tocar los corazones duros", ya que "hay gente atricherada en sus posiciones. Es muy importante cambiar de actitud y para que los demás cambien, primero hay que cambiar uno mismo".
Betancourt también ha explicado la referencia que ha hecho a Rafa Nadal durante su discurso en el Teatro Campoamor: "Cuando Rafael comienza a jugar yo no le conocía y la única referencia que tenía era el ruido de la pelota en la cancha y sus comentarios de dos segundos en la radio. Tenía su voz y su juego, pero no su cara, y cuando le ví fue extraordinario".
Sobre su estancia en Oviedo, ha comentado que "el cariño le da ganas de seguir", resaltando que el Príncipe de Asturias "es un premio muy popular, muy de la gente, y ese baño con el gente y el cariño es impactante".
El programa especial de TVE, un éxito
El programa especial emitido desde Oviedo por TVE que incluyó la transmisión en directo de la gala de entrega de la XXVIII edición de los Premios Príncipe de Asturias logró una media de 1.711.000 espectadores (un 19,2% de la cuota de pantalla total), convirtiéndolo en el más visto de su franja horaria y en el más visto de la historia de los premios.