Enlaces accesibilidad

Bloomberg tiene pista libre para presentarse a un tercer mandato como alcalde de Nueva York

  • La modificación legislativa se ha aprobado por 29 votos a favor y 22 en contra
  • Podría haber recursos legales porque el tercer mandato ya se rechazó en 1993 y 1996
  • Las próximas elecciones municipales en Nueva York serán en noviembre de 2009

Por

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha conseguido el visto bueno del Concejo Municipal para presentarse a las próximas elecciones locales y tratar de ganar la alcaldía en un tercer mandato, una posibilidad hasta ahora prohibida por la legislación.

El Concejo Municipal ha aprobado por un estrecho margen, 29 votos a favor frente a 22 en contra, la extensión del límite actual que establecía que ningún alcalde o funcionario público podría permanecer en su cargo durante más de dos mandatos consecutivos.

  

Bloomberg, que ahora tiene pista libre para regir la Gran Manzana durante 12 años si vence en las elecciones de noviembre de 2009, ha afirmado que "la mayoría del Concejo ha decidido dar a la gente de Nueva York más opciones y que se trata de la decisión correcta".

Manifestación en contra

En el exterior del Ayuntamiento, decenas de manifestantes protestaban por esta decisión, que incluso podría generar acciones legales de terceras partes, ya que se trata de una posibilidad que ya se había consultado en dos ocasiones (1993 y 1996) y siempre se había rechazado.

En los últimos días, Thomas Golisano, el rico propietario del equipo de hockey sobre hielo de los Buffalo Sabres, ha amenazado con gastar parte de su fortuna en tratar de impedir que Bloomberg, en el poder desde 2001, se salga con la suya.

Con esta modificación legislativa, el multimillonario Bloomberg, que tradicionalmente fue demócrata aunque en 2001 ganó por el bando republicano y en 2005 como independiente, podrá presentarse como un candidato más a las próximas elecciones locales.