Enlaces accesibilidad

El miedo a la recesión hace caer a la bolsa un 5,20%, hasta alcanzar niveles de 2004

  • El Ibex-35 ha perdido 458 puntos, para cerrar en 8.353,20 unidades
  • Es la segunda peor semana de la historia del selectivo español
  • El resto de bolsas europeas también han sufrido perdídas similares

Por

La Bolsa de Madrid ha perdido este viernes el 5,20% de su valor, hasta cerrar en 8.353,20 puntos, su mínimo desde octubre de 2004, debido al retroceso de las plazas internacionales, los problemas en los mercados de divisas y el miedo a la recesión de las grandes economías.

Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha continuado con su carrera bajista por el nivel de los 8.000 puntos y ha cerrado con una caída de 458 puntos, con lo que marca su segunda peor semana de su historia.

En lo que va de año, el Ibex-35 ha perdido un 44,98%, en consonancia con las principales bolsas internacionales, que hoy volvieron a registrar fuertes pérdidas.

Las bolsas europeas también se hunden

En Europa, con el euro a 1,272 dólares, los principales mercados también han sufrido caídas próximas al 5%. Así, el principal indicador de la Bolsa de París, el CAC-40, ha caído un 3,54% hasta los 3.193,79 puntos, frente a los 3.310,87 del cierre de la víspera. Por su parte, la Bolsa de Milán ha terminado con una bajada en su índice principal S&P/Mib del 5,61%, hasta situarse en 19.879 puntos.

El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort ha cerrado con una bajada de 224,03 puntos, lo que respresenta un 4,96%, hasta 4.295,67 unidades, mientras que la Bolsa de Valores de Londres ha acabado la semana con un descenso del 5% en su principal índice, el FTSE-100, lo que equivale a perder 204,5 puntos para situarse en 3.883,4 enteros.

Las caídas han comenzado desde el principio de la jornada, que se ha abierto con pérdidas cercanas al 5%, debido al contagio del pesimismo asiático, que se reflejó en un retroceso del 9,6% en Tokio, en niveles de finales de abril de 2003 por la revalorización del yen y las malas previsiones de resultados de Sony.

El mercado ignoraba así la inesperada subida de Wall Street en la víspera y tomaba, como un síntoma más del empeoramiento de la economía, el aumento del paro en España hasta casi 2,6 millones de personas, un nivel desconocido desde hace ocho años y equivalente al 11,3% de la población activa.

Pérdidas históricas a media sesión

El descenso, según los datos adelantados, de la actividad en octubre en la industria de la zona euro en casi cuatro puntos, hasta 41,3, contribuía a aumentar las pérdidas entre las plazas europeas y la española y la caída del 0,5% del PIB del Reino Unido en el tercer trimestre, por primera vez después de 16 años, reforzaba la idea de que las principales economías del mundo se dirigen hacia una recesión de envergadura desconocida.

Los problemas de las bolsas se han acrecentado con las dificultades de los mercados de divisas -Dinamarca elevaba los tipos de interés del 5 al 5,5% para sostener la corona y el yen se revalorizaba-. En previsión de un recorte de tipos y por las ventas de euros para devolver los préstamos en yenes, el euro se ha llegado a negociar a menos de 1,25 dólares, nivel de abril de 2006.

También las materias primas pasaban por apuros por el previsible descenso de la demanda si decae la actividad. La decisión de la OPEP de recortar la producción en 1,5 millones de barriles diarios, hasta 27,3 millones de barriles, no impidió la caída de la cotización del petróleo Brent, que había empezado al día a 66 dólares y bajaba cerca del 10%, hasta 61 dólares.

Antes del mediodía, la bolsa española registraba una caída superior al 9% y perdía el nivel de 8.000 puntos, lo que no ocurría desde septiembre de 2004. La suspensión de la negociación en varios mercados por las cuantiosas caídas que registraban -los futuros sobre las bolsas estadounidenses o el mercado de Moscú- mantenía las fuertes caídas del mercado, que se ha ido recuperando ligeramente al cierre de la sesión por la mitigación de las pérdidas de Wall Street.