Enlaces accesibilidad

Un juez cita a De Juana Chaos para que declare por un delito de enaltecimiento del terrorismo

  • Si el imputado no aparece, el juez ordenará orden de busca y captura
  • Este verano se le rindió un homenaje en el que se exaltó el terrorismo
  • Fernández Bermejo, convencido de que "se sabrá" su paradero

Por

El juez Eloy Velasco ha citado para el próximo 11 de noviembre, y en cuatro direcciones diferentes, al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos para tomarle declaración como imputado de un delito de enaltecimiento del terrorismo y le ha advertido de que, si no comparece, ordenara su busca y captura.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional ha enviado la citación a cuatro direcciones diferentes: al domicilio de De Juana en San Sebastián y al que facilitó de Dublín cuando fue a renovar su pasaporte en septiembre, así como a la firma de abogados de Belfast que recientemente se ofreció a mediar en su localización y a su correo electrónico.

Velasco ha adoptado esta decisión a instancias de la fiscal Teresa Sandoval, que el pasado día 15 pidió al juez que, "previo al dictado" de una orden internacional de detención contra De Juana, se le cite "en las direcciones obrantes en la causa", incluida "la firma de abogados de Belfast (Kevin R.Winters & Co. ) que se puso en contacto con Interpol comunicando que actúan en su nombre".

En paradero desconocido

La fiscal contestaba así a la solicitud que han ido haciendo las acusaciones personadas en esta causa (Asociación Víctimas del Terrorismo-AVT, Foro Ermua y Dignidad y Justicia) de que se dictara orden de busca y captura contra De Juana al haber sido imposible localizarle en su domicilio de San Sebastián y el que facilitó de Dublín cuando trató sin éxito de renovar su pasaporte.

Desde el pasado 16 de agosto, Velasco ha tratado por todos los medios de localizar a De Juana para citarle a declarar, primero en su dirección en San Sebastián y después, a partir del 23 de septiembre, en Irlanda a través de Interpol.

En esta causa hay dos imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo, De Juana y Agustín Giménez Aldalur, presunto organizador del homenaje que la izquierda abertzale hizo al ex preso etarra en el casco viejo de San Sebastián el día de su excarcelación, el pasado 2 de agosto.

En ese homenaje, que investiga Velasco, fue leída una carta en nombre de De Juana, ya que él no asistió al acto, y en ella se alababa a históricos dirigentes etarras como Domingo Iturbe, "Txomin". De hecho, la misiva concluía con una expresión que 'Txomin' utilizaba para finalizar sus discursos: 'Aurrera Bolie'. Por eso, además de tratar de determinar quienes asistieron y organizaron el acto, quiere saber si fue De Juana el que escribió esa carta.

En el informe remitido por la Policía sólo se ha podido determinar que el nombre de De Juana aparece al final de la carta leída en ese acto y que después fue publicada en el diario "Gara", pero en ningún momento se asegura que fuera él el autor.

Bermejo, sobre el paradero de De Juana: "se sabrá, no se preocupe"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no ha dudado de que "se sabrá" dónde se encuentra el ex preso etarra. Bermejo aseguró que "se están poniendo todos" los medios para asegurar que De Juana comparezca ante la justicia, algo que "forma parte de nuestro quehacer habitual".

Preguntado acerca de si finalmente se conocerá el paradero del ex preso etarra, el ministro afirmó: "se sabrá, no se preocupe".