Enlaces accesibilidad

La cúpula de Carabanchel también dice adiós

  • No habrá centro para la memoria, como querían muchos vecinos
  • 100 miembros de la Plataforma para salvar Carabanchel han acampado junto a la cárcel
  • El colectivo se manifestará hasta el domingo contra el derribo
  • Según Pedro Casas, se trata de una "canallada con alevosía"

Por
La cúpula de Carabanchel también cae

A pesar de incansables intentos de muchos vecinos, la cúpula también se ha rendido. Los trabajos para demoler la cúpula de la cárcel de Carabanchel donde algunos vecinos querían construir un centro para la memoria histórica, han comenzado sobre las 20.45 horas, según han informado ciudadanos del barrio.

La cárcel de Carabanchel comenzó a derribarse en la madrugada del pasado lunes, cuando se personaron en los terrenos hasta tres máquinas para derribar sus muros, aunque fue el jueves cuando la cárcel dijo su adiós definitivo.

Con el derribo, la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria se ha ido con las manos vacías. Su petición de que "no se borre la memoria" y se conserve al menos la cúpula, se ha venido a bajo.

Alrededor de 100 miembros del colectivo han acampado por la tarde en el parque que se encuentra junto al presidio para impedir la demolición de la cúpula, donde solicitaron construir un centro que rememorase el máximo exponente de las barbaries del franquismo. Su intención es continuar en ese lugar hasta el domingo, manteniendo sus reivindicaciones.

"Una canallada con alevosía"

Según ha informado Pedro Casas, miembro de la Plataforma y secretario de la asociación de vecinos de Carabanchel, hacia las 21:00 horas ha comenzado el derribo de la controvertida cúpula, lo que para él ha sido "una canallada con alevosía". El vecino considera que Instituciones Penitenciarias ha elegido la nocturnidad para derribar la cúpula premeditadamente, sin avisarles y enterrando así el símbolo de la memoria que tanto reivindicaban.

Aproximadamente100 personas de la Plataforma se han instalado junto a las inmediaciones de la cárcel desplegando una pancarta en la que podía leerse "salvemos una parte de la cárcel de Carabanchel". Así mismo, Pedro Casas ha indicado que han montado unas 10 tiendas de campaña junto al antiguo penal y que no serán desmontadas hasta el domingo.

Alrededor de esta efeméride también han acudido varios medios de comunicación y hasta se ha producido un pequeño incendio en los alrededores, que según ha señalado el vecino, no saben cómo ni quién lo ha producido.

El portavoz vecinal, con tono muy indignado, ha arremetido contra la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. La Secretaria había justificado el derribo de la cúpula por la nefasta situación de su estructura, pero Pedro ha asegurado que "ha mentido" y ha asegurado que su derribo será prolongado y costoso.