La economía británica decrece por primera vez en 16 años y roza la recesión
- Hasta septiembre el PIB decreció un 0,5%, tres décimas más de lo esperado
- Es la primera vez que la economía británica decrete tanto en ese periodo desde 1990
- Desde 1992 no se daba un crecimiento negativo desde 1992
- Si en el cuarto trimestre sigue esta tendencia, el Reino Unido entrará en recesión
La economía británica ha decrecido un 0,5% en el tercer trimestre de este año, la mayor caída desde hace 16 años. Aumentan así los miedos de caer en una larga recesión.
La Oficina Nacional de Estadística ha informado este viernes de que el Producto Interior Bruto cayó un 0,5% en el tercer cuatrimestre de este año. Es la mayor caída de la economía desde el cuatro trimestre de 1990 y la primera vez que hay un crecimiento negativo desde el segundo cuatrimestre 1992.
Las cifras son peor de lo previsto ya que los analistas esperaban que la economía se contrayera un 0,2%, y el dato, aunque es malo, puede por otro lado dar más razones al Banco de Inglaterra para que baje los tipos de interés en noviembre medio punto hasta el 4,5%.
Rozando la recesión
Ahora toca prever qué pasará en le cuarto trimestre del año, ya que de repetirse el crecimiento negativo, el Reino Unido entraría en recesión. Los economistas coinciden en señalar que el último tramo del año será igual de malo que este si no peor.
La libra ha caído ha caído -en cuanto al cambio con el dolar- a niveles de hace seis años y el índice selectivo de la Bolsa de Londres, el FTSEE 100, ha caído en torno al 8%.
Andrew Sentance, del Banco de Inglaterra, ha admitido que hay riesgos de caer en una severa recesión. Sentance, ha explicado que "en el Reino Unido, hemos tenido antes recesiones profundas y severas y con suerte esperamos poder evitar caer en otra, aunque los riesgos han aumentado". El primer ministro británico, Gordon Brown, también admitió este miércoles que el país estaba a punto de caer en recesión.