Moratinos: "No hay una negativa de EEUU a que España vaya a la cumbre"
- De la Vega está "convencida de que España estará en todas las reuniones"
- Exteriores asegura no tener conocimiento de que el Rey interceda ante EE.UU.
- España de momento está fuera de la Cumbre Finaciera del 15 de noviembre
- La Vicepresidenta no ha respondido a si ya hay una respuesta de Condoleezza Rice
- Tampoco ha contestado directamente a si el Gobierno ha pedido ayuda a Aznar
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que no existe una "negativa" final de Estados Unidos a que España participe en la cumbre financiera del G-20 en Washington el próximo 15 de noviembre y que el Gobierno seguirá haciendo gestiones hasta lograr una respuesta definitiva.
Por su parte, De la Vega está "convencida de que España estará en todas las reuniones" y ha asegurado que "La diplomacia está trabajando" y ha recalcado que ese trabajo dará sus frutos.
Moratinos, en una rueda de prensa con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la sede del Ministerio de Exteriores, ha asegurado no tener conocimiento de que el Rey vaya a interceder ante el presidente de EEUU, George Bush, para que rectifique y acepte que España esté en la cumbre.
"Se están haciendo gestiones y no hay una negativa", ha declarado el ministro a partir de lo que le dijo el jueves, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en una conversación telefónica.
Reconversión del actual sistema económico
En 22 días, los líderes mundiales tiene a la vista tres citas importantes: la Cumbre UE-Asia, que se celebra en estos momentos en Pekín, la Cumbre Iberoamericana de la próxima semana en El Salvador y finalmente la Cumbre financiera del G-20 que tendrá lugar en Estados Unidos y a la que nuestro país sigue sin estar invitado oficialmente. La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que "España estará en todas las reuniones".
Por ahora hay evidencias de que el Gobierno ha intensificado los esfuerzos diplomáticos a todos "los niveles y en todas las direcciones", con gestiones que incluyen contactos con la Casa Blanca, y también con el que será el futuro presidente de los EEUU el próximo 15 de noviembre tras las elecciones americanas, ya sea Obama o Mccain. "Estoy convencida de que España estará en Washington", recalcó la portavoz del Ejecutivo al ser preguntada si Condoleezza Rice ha transmitido ya al Gobierno alguna respuesta firme sobre la presencia de España en la cumbre.
Ante una nueva pregunta sobre esta misma cuestión, de la Vega insistió en que "más allá de las declaraciones, lo que importa es el trabajo diplomático que se está realizando, que es razonable y se corresponde con la capacidad y el prestigio de nuestra diplomacia".
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ante la insistencia de los periodistas sobre la respuesta de Condoleezza Rice, o sobre si se ha pedido al ex presidente Aznar mediación con el presidente George W. Bush, De la Vega, no contestó directamente y reiteró que no tenía "nada más que decir" que lo que ha dicho ya. "Los contactos se producen cada día, cada minuto" dijo y apostilló: "Estoy convencida de que España estará en Washington".
Desde el Partido Popular y las FAES se ha confirmado a rtve.es, que no se ha producido ningún tipo de petición de ayuda por parte del Gobierno para realizar gestiones con el presidente Bush. En el programa 'Los Desayunos' de TVE, Mariano Rajoy, ya negó ayer que el Ejecutivo contará con ellos para gestionar la presencia de España en la cumbre de Washington.