Enlaces accesibilidad

Pedro Alonso: "Estamos más cerca que nunca de conseguir una vacuna contra la malaria"

  • El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación internacional cree que en dos años podría haber vacuna contra la malaria
  • "El mayor apoyo que recibimos los investigadores procede de los impuestos de los españoles"
  • La malaria es una enfermedad endémica en más de 100 países
  • "Sería terrible que por la crisis se incumplieran los compromisos con los países más desfavorecidos"

Por
Desayunos - Pedro Alonso: "La vacuna de la malaria estará lista en dos años"

Pedro Alonso, galardonado con el premio Príncipe de Asturias  de Cooperación Internacional,  dice que esta distinción es "un extraordinario balcón desde el que explicar algunos de los muchos retos a los que se enfrenta la humanidad y que afectan sobre todo al continente africano".  En el programa "Los desayunos" de TVE, Alonso ha dicho que la malaria es una enfermedad muy compleja desde el punto de vista biológico, médico y de salud pública y que para combatirla hay que luchar contra el mosquito y desarrollar una vacuna ". Ésta, podría estar lista en dos años o dos años y medio, pero sólo tendría una eficacia del 30 o el 50%, y habría que utilizarla en combinación con otras herramientas protectoras como los insecticidas o las mosquiteras.

Pedro Alonso y su esposa, Clara Menéndez, dirigen un programa contra la malaria en un centro de investigación en Mozambique. Su pronóstico es que la vacuna podría aplicarse en 2015. Esta enfermedad, es endémica en más de 100 países y la causa de muerte de más de tres millones de personas al año, es deicr, cada 10 segundos muere una persona en el mundo por esta enfermedad que transmite un mosquito.

Alonso ha señalado que es muy difícil conseguir dinero para continuar la investigación pero "por suerte tenemos recorsos, hay mayor sensibilidad y hay fundaciones importantes que nos están apoyando, pero lo más importante es el apoyo que prestan los ciudadanos a través de los impuestos".

Alonso teme que la crisis actual implique el incumpliminto de los compromisos que las sociedades de los países más desarrollados tienen con los menos favorecidos y considera que poder vivir y trabajar en África es un privilegio para él difícil de describir. " África es un continente  fantástico, alegre, con ganas de prosperar y con un gran potencial, que está mal representado por los medios de comunicación, que sólo hablan de él cuando sucede una catástrofe".