Enlaces accesibilidad

Rajoy: "La crisis real son los 800.000 parados"

  • El presidente del PP considera que la crisis real ya ha llegado a España
  • Cree que los gobiernos no deben "enredarse o mirar para otro lado"
  • En relación al País Vasco, cree que discutir Gernica es malo para la convivencia

Por

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, considera que la "crisis real" ya ha llegado a España, materializada en los 800.000 nuevos parados del último año que refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Rajoy hizo estas consideraciones en el discurso pronunciado al clausurar esta tarde en Bilbao el acto de proclamación de Antonio Basagoiti como próximo candidato del PP a las elecciones en el País Vasco, informa el PP. El líder del PP aseguró que la crisis real que vive España es la de los 800.000 parados en una año. "Ésa es la crisis de la economía real", subrayó, antes de advertir que "de las crisis no se sale generando problemas o haciendo fiestas para reclamar consultas".

En referencia a las medidas extraordinarias de apoyo al sistema financiero aprobadas por el Gobierno, Rajoy ha insistido en que la crisis "nos ha obligado todos a tomar medidas excepcionales ante situaciones excepcionales", pero con tres condiciones: "control, transparencia y que esos recursos vayan a las pequeñas y medianas empresas a los autónomos y a las familias españolas".

"De las crisis no se sale generando problemas. Cuando hay una crisis, los gobiernos tiene que dedicarse a gobernar y no a enredar o mirar para otro lado", advirtió. Para el presidente del PP, la "crisis de la economía real" se manifiesta también "en la subida de los precios, las apreturas con las que vive mucha gente que tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes, las hipotecas, las dificultades que tiene el pequeño empresario para descontar lo que antes llamábamos letras en los bancos".

El presidente del PP indicó que "hoy toca se audaz: bajar el impuesto de sociedades, aumentar las deducciones en renta a los que pagan intereses de créditos hipotecarios, apoyar a los trabajadores autónomos, hacer reformas estructurales, más competencia, más libertad económica".

"Apuesta por la libertad"

Por otra parte, Rajoy ha asegurado que hoy en el País Vasco "el Partido Popular es símbolo de claridad, seguridad y certidumbre, que es lo que está demandando una inmensa mayoría de ciudadanos vascos" y ha hecho una firme "apuesta por la libertad la estabilidad y el bienestar" en Euskadi.

Recordó que el Estatuto de Guernica ha sido el punto de encuentro de personas "que piensan distinto", porque así lo quiso "la mayoría de la gente". En este sentido, ha asegurado que "todo lo que sea poner en tela de juicio el Estatuto de Guernica es malo para la convivencia en el País Vasco y malo para las necesidades de cualquier país en seguridad, estabilidad y certidumbre".

Rajoy, quién ha afirmado que "no son momentos de ambigüedad, sino de jugar una partida con las cartas boca arriba", ha proclamado su confianza en Basagoiti. "Confío en ti y confían en ti tus compañeros del PP en el País Vasco", afirmó.