Enlaces accesibilidad

Atacan las estaciones de Euskotren de Berriz y Amorebieta, en Vizcaya

  • El Gobierno vasco atribuye los dos ataques de esta madrugada al terrorismo callejero
  • El primer artefacto estalló, sin previo aviso, sobre las 0.30 horas en Berriz
  • Dos horas después, un grupo de radicales ha atacado con cócteles la de Amorebieta
  • No hay heridos, aunque sí importantes daños materiales
  • Los ataques se producen el mismo día en el que Ibarretxe quería celebrar el referéndum
  • Zapatero condena desde Pekín estos actos de kale borroka

Por
Atacan dos estaciones de Euskotren en Vizcaya

Noche de sobresalto en el País Vasco de la mano de los cachorros de ETA. Dos estaciones de Euskotren han sido atacadas esta madrugada en las localizades vizcaínas de Berriz y Amorebieta.  El Gobierno vasco atribuye los dos actos al terrorismo callejero. 

Desde Pekín, donde asiste a la Cumbre Europa-Asia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su condena a los últimos actos de violencia callejera la pasada madrugada, y ha reiterado que las acciones violentas tendrán siempre una misma consecuencia: "La detención y puesta a disposición judicial de sus responsables". 

La primera explosión ha tenido lugar en Berriz sobre las 0.30 horas. Dos horas después, un grupo de radicales ha atacados con cócteles molotov las instalaciones de la empresa pública ferroviaria de Amorebieta. No hay heridos, aunque sí importantes daños materiales.

Estos ataques han tenido lugar en la madrugada del 25 de octubre. Esta era la fecha que había elegido el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, para celebrar el referéndum que, finalmente, fue prohibido por el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado desde Pekín estos actos y ha rescalcado que los responsalbes de "cualquier acción terrorista" serán detenidos.

Primera explosión en Berriz

La primera explosión se ha registrado en la estación de Euskotren en la localidad vizcaína de Berriz, donde se han producido "grandes daños" materiales.

La explosión, que no estuvo precedida de aviso previo, ha tenido lugar a las 00.30 horas en la calle Geltoki, donde se ubica la estación del Euskotren. Se trata de una línea de ferrocarril de vía estrecha une esta localidad vizcaína con San Sebastián y Bilbao.

Agentes de la Ertzaintza han acordonado la zona para investigar la explosión. Según ha informado el departamento de Interior, el artefacto que ha estallado en Berriz era del tipo "mixto", compuesto por líquido inflamable, gas y un petardo pirotécnicom, y estaba colocado en el interior del edificio.

La onda expansiva ha provocado daños materiales importantes en las instalaciones aunque ninguna persona ha resultado herida. La estación se encontraba vacía en el momento de la explosión, ya que la circulación de trenes se interrumpe poco antes de la diez de la noche.

La localidad de Berriz, con una población superior a 4.700 habitantes, se encuentra ubicada en la comarca de Durango, muy próxima a Eibar y Durango.

Segundo ataque en Amorebieta

Dos horas después, sobre las 2.30 horas, un grupo de radicales ha atacado con cócteles molotov la estación de Euskotren de Amorebieta, también en Vizcaya. 

El ataque ha causado daños en la cristalera de la oficina expendedora de billetes y en las cabinas canceladoras de la estación.

Coincidencia con el día de la consulta

Este sábado, la izquierda abertzale tenía convocados dos marchas dentro de la jornada de reivindicación de independencia, denominada 'Independenzia Eguna' en Hernani (Guipúzcoa) y Lesaka (Navarra), que fueron prohibidas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. 

Estas jornadas de protesta coinciden también con la fecha en la que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tenía planeado celebrar la consulta que finalmente fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. El tripartito y Aralar han convocado concentraciones en esta jornada en protesta por esta decisión.