Los países de Europa y Asia reunidos en Pekín reclaman un mayor papel para el FMI
- Expresan su "preocupación" por "la extensión de la crisis financiera a la economía global"
- Dan su apoyo a la reunión internacional que se celebrará en Washington en noviembre
- El texto omite toda referencia al formato y participantes de la reunión en EE.UU.
Los gobernantes de los 43 países de Europa y Asia que participan en la cumbre de Pekín han expresado su apoyo a la reunión internacional sobre la crisis financiera que se celebrará en Washington a mediados de noviembre y han reclamado un mayor papel para el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una declaración al término de la primera jornada de la cita de la ASEM, europeos y asiáticos expresan su "preocupación" por "la extensión de la crisis financiera internacional a la economía global".
Los 27 líderes de la Unión Europea y sus homólogos de 16 países asiáticos, entre ellos China, Japón e India, manifiestan explícitamente su apoyo a la celebración en Washington el 15 de noviembre de una "cumbre internacional" que afrontará la crisis actual y emprenderá la reforma del sistema financiero internacional.
El texto omite toda referencia al formato y participantes en la reunión de Washington, que Estados Unidos propone circunscribir a los miembros del llamado G-20 (los siete países más industrializados, más Rusia y las potencias emergentes).
Los miembros de la ASEM también apoyan en su declaración las medidas adoptadas por los países europeos, entre otros, a fin de asegurar un funcionamiento tranquilo del sistema financiero y la economía real.
Asimismo, hacen un llamamiento a toda la comunidad internacional "para que continúe reforzando la coordinación y la cooperación" y "tome medidas económicas y financieras efectivas al objeto de restaurar la confianza de los mercados, estabilizar los mercados financieros globales y promover el crecimiento económico".
Europeos y asiáticos afirman igualmente que el FMI "debe desempeñar un papel clave en la ayuda a los países afectados más seriamente por la crisis, a petición de estos".
"Reforma global" de los sistemas monetario y financiero
Propugnan una "reforma efectiva y global" de los sistemas monetario y financiero internacionales.
El FMI y otras instituciones financieras "deben desempeñar plenamente el papel que se les ha atribuido en el sistema financiero internacional a fin de ayudar a estabilizar la situación".
La declaración también afirma el compromiso de todos los gobiernos con políticas monetarias, fiscales y financieras "responsables y sanas".