Los pros y los contras de llevar las luces encendidas también de día
- Un estudio asegura que se podrían evitar 225 muertes al año en España
- Uno de los aspectos criticados es que motoristas, ciclistas y peatones serían menos vistos
- Los ecologistas critican que aumentaría el consumo de combustible
Los expertos en seguridad vial apuntan a que son más los pros que los contras de un aumento en el uso de las luces de conducción diurna, tal y como ha recomendado la DGT. Las cifras lo evidencian si atendemos a un estudio encargado por Tráfico, que señala que se salvarían unas 225 vidas en España si fuera obligatorio llevarlas siempre.
Ese informe, realizado por la empresa Applus Idiada para la Dirección General de Tráfico (DGT), analiza las consecuencias de la posible aplicación de la medida del uso obligatorio de las luces de conducción diurna (las denominadas LCD o DRL) en España.
El estudio se ha hecho público a raíz de la propuesta aprobada hace un mes por la Comisión Europea, según la cual los automóviles fabricados a partir del 7 de febrero de 2011 tendrán que incorporar las luces diurnas automáticas para mejorar la visibilidad y aumentar la seguridad en carretera.
El informe concluye que llevar encendido el alumbrado durante las 24 horas del día, todo el año y en todas las vías, haría que se salvasen anualmente unas 225 vidas en España.
Los pros
Los efectos positivos de llevar lunes diurnas, según el estudio, son las siguientes:
- Los vehículos que usan LCD son más visibles que los que no las llevan.
- Las luces diurnas provocan un mayor ángulo y distancia de detección. En cualquier circunstancia, los vehículos con las luces encendidas se perciben desde una distancia mayor que aquellos que circulan con ellas apagadas.
- Las luces diurnas dan lugar a estimaciones más seguras de distancia y velocidad; el uso de luces diurnas mejora la identificación de los coches.
- La presencia visual de los ciclistas y probablemente la de los motociclistas próximos a un coche con luces diurnas no se ve reducida si no se emplean lámparas de intensidad demasiado elevada.
Los contras
Como principales efectos negativos de las LCD, el estudio destaca que:
- En los momentos de crepúsculo, las luces de uso diurno pueden causar deslumbramiento, dependiendo de su intensidad (relativamente alta) y del nivel de iluminancia (relativamente bajo). Este deslumbramiento, no obstante, no se produce por el uso de las luces de cruce.
- Un coche sin LCD puede quedar enmascarado, en determinadas circunstancias, por coches próximos que usen esas luces.
- La utilización de las luces diurnas puede suponer un impacto de entre 0,25 y 2,24 por ciento como máximo en el consumo de combustible, dependiendo de que las pruebas se realicen con motores en frío o en caliente.
- En el estudio se hace referencia a un informe realizado por la Comisión Europea que estima que el gasto extra en bombillas con el uso de estas luces sería de unos seis euros al año por cada vehículo, pero también se señala que en la actualidad hay firmas de alumbrado que han diseñado lámparas de menor consumo.
Críticas de los ecologistas
Varios grupos ecologistas han levantado su voz contra la medida. Ecologistas en Acción y Greenpeace España han subrayado que usar las luces de cruce también durante el día en invierno provoca un aumento del consumo de combustible del vehículo y de las emisiones de CO2.
El responsable de transportes de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha asegurado que su grupo es "contrario a esta medida" porque es "ineficaz para salvar vidas y puede tener incluso un saldo negativo" al perjudicar, a su juicio, a los usuarios más indefensos de la vía pública.
"Puede que los coches se vean mejor entre sí, pero las motos, los peatones y los ciclistas serán, por contraste, menos llamativos", ha añadido.
En segundo lugar, ha afirmado que esta recomendación de la DGT supondrá "un aumento de las emisiones de CO2", al consumir más los coches por ir con las luces encendidas.
Por su parte, la responsable de la campaña de transporte de Greenpeace España, Sara Pizzinato, ha explicado que, aunque no se oponen a esta medida de seguridad, conviene tener en cuenta que llevar las luces del vehículo encendidas implica un aumento en el consumo medio de combustible.
Para evitar un consumo excesivo, Pizzinato ha propuesto que se aumente la eficiencia de los motores de los vehículos que se venden en Europa -especialmente de los turismos- y se ha referido, en este sentido, a la legislación europea que pretende limitar de forma obligatoria las emisiones de CO2.
"Lo que pedimos es que (las emisiones de CO2) se limiten a 120 gr/km para 2012 y a 80gr/km para 2020", ha añadido la responsable de Greenpeace, quien ha subrayado además que según los científicos "existe, desde ya, tecnología capaz de hacer que los motores de los vehículos sean hasta un 50% más eficientes".