Benedicto XVI anuncia que viajará a Angola y a Camerún en marzo de 2009
- Será la primera vez que el Santo Padre visite el continente africano
- El Papa prepará en Camerún documentos para el Sínodo de África, previsto para octubre de 2009
- En Angola celebrará el quinto centenario de la evangelización del país
El Papa Benedicto XVI viajará en marzo de 2009 a Camerún y Angola, en el que será su primer viaje a África y el undécimo que realiza por el mundo, según ha informado el propio Pontífice durante la misa solemne de clausura del Sínodo de Obispos.
Benedicto XVI entregará en Camerún a los representantes de las Conferencias Episcopales de África el Instrumentum laboris (documento de preparación) de la II Asamblea Especial del Sínodo para África que se celebrará en octubre del año que viene en el Vaticano.
Desde Camerún se trasladará a Angola para conmemorar el 500 aniversario de la evangelización de ese país africano.
Primer viaje papal después de once años
Este será el primer viaje de un Papa al continente negro desde hace once años, cuando en 1998 Juan Pablo II piso por última vez África, que en marzo de 1998 visitó Nigeria, para beatificar a Cyprian Michael Iwene Tansi, un monje nigeriano que murió en Londres en 1964.
Pablo VI viajó a Angola en 1969, pero el Pontífice que más veces pisó suelo africano fue Juan Pablo II, que la visitó en trece ocasiones.
En 1980 visitó Zaire, Congo, Kenia, Ghana, Burkina Faso y Costa de Marfil; en 1982 Nigeria, Benin, Gabón y Guinea Ecuatorial y en 1985 Togo, Costa de Marfil, Camerún, República Centroafricana, Zaire, Kenia y Marruecos.
En 1988 el Papa Wojtyla visitó Zimbabue, Botsuana, escala técnica en Johannesburgo (Sudáfrica), Lesoto, Suazilandia y Mozambique; en 1989 Madagascar, La Reunión, Zambia y Malawi; en 1990 Cabo Verde, Guinea-Bissau, Malí, Burkina Faso y Chad.
En otro viaje en 1990 visitó Tanzania, Burundi, Ruanda y Costa del Marfil; en 1992 Senegal, Gambia y Guinea Conakry, en otro de 1992 Angola y el archipiélago de Santo Tomé y Príncipe; en 1993 Benin, Uganda y Sudán; en 1995 Camerún, Kenia y Sudáfrica; en 1996 Túnez y en 1999 Nigeria.