El fiscal pide 3.600 euros de multa para 16 acusados de quemar fotos del Rey
- Estos jóvenes quemaros las imágenes en solidaridad con otros dos acusados
- Roura y Stern pagaron una multa de 2.700 euros por quemar una foto de los Reyes
- Será por tanto el segundo juicio que se celebre este año por dañar el prestigio de la Corona
- La Audiencia Nacional celebrará el juicio el próximo día 29 de octubre
El fiscal pide que se imponga una multa de 3.600 euros a cada uno de los 16 jóvenes acusados de quemar fotografías del Rey el 22 de septiembre del pasado año en Girona, hechos por los que serán juzgados el próximo miércoles en la Audiencia Nacional.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los hechos tuvieron lugar tras una concentración convocada por la asociación "Alerta Solidaria" para protestar por el proceso iniciado por la Audiencia Nacional contra las personas que quemaron fotografías de la Familia Real el 13 de septiembre de 2007.
Éste será el segundo juicio que se celebre este año en la Audiencia Nacional por la quema de una fotografía de Don Juan Carlos.
El pasado 10 de julio este tribunal condenó a los jóvenes independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern al pago de una multa de 2.700 euros por quemar una foto de los monarcas el 13 de septiembre de 2007, una pena similar a la que se les impuso en el primer juicio celebrado contra ellos y que fue anulado por no haber un intérprete de catalán.
La concentración se celebró entre las 20:00 y las 20:30 horas en la plaza de Vi de Girona y a su término se leyó un manifiesto de apoyo a las personas implicadas en el procedimiento.
Al término de la lectura -prosigue el relato del fiscal- los 16 acusados procedieron, "a título personal y con ánimo de dañar el prestigio de la Corona", a la quema de fotografías con imágenes del Rey y del monarca con la Reina que los jóvenes llevaban con esa finalidad.
Para el representante del Ministerio Público, los hechos constituyen un delito contra la Corona de los que considera responsables a los 16 acusados, para cada uno de los cuales pide una pena de multa de 6 meses con una cuota diaria de 20 euros.
El fiscal ha pedido el sobreseimiento de la causa para 3 de los inculpados, uno de ellos la persona que leyó el manifiesto en la concentración, ya que no se ha justificado suficientemente que indujera a la quema de fotos.
Respecto a los otros dos inculpados, el representante del Ministerio Público considera que no hay pruebas suficientes para determinar que participaran en los hechos ya que no aparecen en las imágenes publicadas por distintos medios de comunicación.