La caída de la cúpula de la cárcel de Carabanchel activa el protocolo de emergencia
- El estruendo de los escombros ha generado alarma entre los vecinos
- Instituciones Penitenciarias ha negado que se haya producido un accidente
- Hasta la zona se han desplazado una decena de ambulancias y coches de policía
- Tras comprobar que la demolición estaba controlada se han retirado
El símbolo de la represión franquista se desmorona. La mitad de la cúpula de la cárcel de Carabanchel de Madrid cayó alrededor de las 20.00 horas del sábado fruto de los trabajos de demolición del antiguo penal que se desarrollan desde el pasado jueves, según ha informado Instituciones Penitenciarias.
El organismo ha indicado en un comunicado que los trabajos de demolición del antiguo centro penitenciario se desarrollan "con total normalidad y a buen ritmo". Según explicaron, ya se ha derribado parte del edificio, incluida la mitad de la cúpula.
Asimismo, Instituciones Penitenciarias ha rechazado que en la tarde del sábado se registrara accidente alguno en estos trabajos.
El estruendo generado por la caída de parte de la cúpula del penal generó alarma entre los vecinos de la zona. Hasta al lugar se desplazaron una decena de ambulancias y unos quince coches de policía, según relataron a Europa Press en fuentes vecinales.
Los vecinos concentrados en el parque posterior al penal como señal de protesta por el derribo explicaron que desde las 20.00 horas comenzaron a llegar ambulancias y coches de policía, después de que la mitad de la cúpula fuera demolida.
No obstante, desde Emergencias Madrid han indicado a Europa Press que en los trabajos no se habían registrado incidente alguno, ni se habían producido daños personales, con lo que, una vez comprobado que la situación estaba controlada, los efectivos policiales y médicos trasladados a la zona comenzaron a retirarse del lugar sobre las 21.00 horas.
La cúpula de la cárcel de Carabanchel comenzó a ser demolida alrededor 20.45 horas del viernes, después de que el lunes comenzaran los trabajos de derribo al llegar a los terrenos de la cárcel hasta tres máquinas para tirar los muros del antiguo penal.
Mientras tanto, la Plataforma por la Memoria y colectivos vecinales acampan desde el viernes en las inmediaciones de la cárcel como acto de protesta después de que Instituciones Penitenciarias comenzara el derribo. Estos vecinos demandaban el mantenimiento de la cúpula para instalar en ella un centro de homenaje a los represaliados del franquismo.
Según informa TVE, Comisiones Obreras se plantea denunciar la demolición de la cúpula y la realización de los trabajos por la noche.