El BCE cree que España debe estar en "la reflexión" de la cumbre anticrisis
- Elude pronunciarse sobre si nuestro país debe estar físicamente en el encuentro
- Destaca que España es "de facto importante" por "motivos históricos"
- Augura que habrá fusiones bancarias en Europa para hacer frente a la crisis
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado que "no cabe duda de que España debe participar en el proceso de reflexión global mundial", en referencia a la asistencia de nuestro país a la próxima cumbre financiera de Washington de noviembre.
Aunque no ha querido precisar si España debe estar dentro de esa reflexión de forma física, porque eso "está en manos de las personas que organizan la cumbre", sí ha subrayado durante su participación en un foro que España es "de facto muy importante".
Además, ha considerado que se justifica que España esté dentro del proceso de reflexión "por motivos históricos" y ha insistido en que España estará "en lo que se refiere a reflexiones sobre esta materia".
Trichet ha pronunciado estas palabas durante su participación en un almuerzo informativo organizado por Europa Press y KPMG, en el cual ha anunciado que "posiblemente" bajará los tipos de interés en la reunión que el consejo del BCE mantendrá el próximo mes de noviembre.
Habrá fusiones
En cuanto a los efectos que tendrá la crisis financiera en el panorama bancario europeo, Trichet ha subrayado que "va a provocar fusiones bancarias en Europa".
"Debería ser lo que ocurra en este periodo. La reestructuración de las industrias es un fenómeno de las reconversiones y forma parte del funcionamiento normal de las economías de mercado", ha subrayado.
Trichet no ha querido entrar a valorar si este proceso se extenderá en las cajas de ahorros españolas, y ha abogado por solicitar moderación a los sueldos de los banqueros.
"He enviado mensajes de moderación a todos los participes, no sólo a sindicatos, sino también a la patronal", ha añadido.