Benach retirará "inmediatamente" los extras de su coche oficial y pider perdón a los ciudadanos
- El presidente del Parlament catalán se gastó 9.276 euros en equipar su vehículo
- Incorporó una televisión, una mesa de trabajo y un reposapiés
- Niega que fuese "un lujo innecesario", ya que quería usar el coche como "oficina móvil"
- Suspenderá la renovación automática de vehículos adscritos a cargos del Parlament
El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha asegurado que retirará "inmediatamente" los extras incorporados a su vehículo oficial, entre ellos un televisor, y ha pedido perdón por si la polémica ha podido "molestar a ciudadanos y familias con dificultades económicas, agravadas por la crisis".
Cuatro días después de conocerse que gastó 9.276 euros en equipar su vehículo oficial, una nueva versión del Audi A-8, con un televisor, una mesa de trabajo y un reposapiés, Benach ha leído una declaración en el Parlamento catalán y ha dado explicaciones por el caso ante la prensa.
Benach también ha avanzado que, mientras no cambie la coyuntura económica, ha pedido "que se suspenda la renovación automática de vehículos adscritos a los cargos representativos del Parlament", por lo que cualquier cambio de vehículo se analizará "caso por caso", atendiendo al kilometraje del coche y a su estado general de conservación.
"No era un lujo innecesario"
A pesar de dar marcha atrás en los extras de su vehículo, Benach ha remarcado que no se incorporó "ningún lujo innecesario", sino "instrumentos" que facilitan su trabajo durante las horas que pasa en el coche por sus "desplazamientos institucionales".
De hecho, el presidente de la cámara catalana ha precisado que la decisión de colocar un televisor en el vehículo oficial del presidente del Parlament, -"que no es el coche de Ernest Benach", ha remarcado- no fue suya, y que la idea era hacer del vehículo una "oficina móvil".
Según Benach, esa decisión la tomó "el departamento correspondiente de la casa (del Parlament)" que se encargó de la renovación de los vehículos oficiales.
"Me duele especialmente que esto haya podido afectar a la imagen de esfuerzo de austeridad y contención en la gestión de los presupuestos del Parlament", ha apuntado Benach, que ha dicho sentirse apoyado por ERC y por la Mesa del Parlament en este caso.
"Personalmente me sabe mal que una cosa así haya podido contribuir a profundizar el distanciamiento entre la ciudadanía y sus representantes", ha subrayado.
Cerrar la polémica
Preguntado por si le sentó mal la demanda de explicaciones que le pidió el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha asegurado, "sin ganas de entrar en polémica", que "con una llamada" del presidente de ICV se "habría aclarado" todo "más rápido".
Por otra parte, Benach ha lamentado que la polémica se iniciara a partir de una "información falseada" de un diario, y ha insistido en que la renovación del parque móvil del Parlament, que funciona por el sistema de "renting" desde el año 2000, ha supuesto un ahorro de 81.000 euros.
El presidente del Parlament, que ha desvelado que ha hablado sobre esta cuestión con el presidente catalán, ha dicho que fue el "primer político" en hacer público su sueldo y que ha defendido siempre la transparencia en el Parlament.
Ha lamentado que se le situase en el centro de esta polémica, ha subrayado que lo importante ahora es centrarse en problemas importantes y ha comentado que para que la polémica no fuera a más "fuera el televisor y se ha acabado el problema".