Enlaces accesibilidad

Como en casa... ¿en ningún sitio?

  • Las mujeres se accidentan más que los hombres
  • Pero los hombres se lesionan más hasta los 45 años jugando al futbol o montando en bici
  • El informe del Instituto Nacional de Consumo señala que somos más precavidos que hace 3 años

Por
Cuatro de cada 100 españoles sufrieron un accidente doméstico o de ocio el año pasado

Según el último informe sobre accidentabilidad doméstica no hay duda: el hogar, con el 58 por ciento de los pequeños siniestros que ocurrren en nuestras vidas, es el lugar más peligroso.

La mayoría de los accidentes registrados el año pasado ocurrieron por azar o imprudencia. Pero también es verdad que los 1.754.335 siniestros que se produjeron en 2007 suponen un ligero descenso con respecto al 2004, la última ocasión en la que se realizó el estudio.

Según el Instituto Nacional de Consumo, los españoles hemos ganado en precaución. "Hay una mayor conciencia de posible peligros", señalan.

Otra de las realidades que muestra el informe es que "aún persiste una gran división de responsabilidades dentro del hogar". Según la directora general de Consumo, Etelvina Andreu, para las mujeres, sobre todo en las franjas de edad más avanzada, la casa y, en concreto la cocina, es el lugar en lel que se producen más accidentes.

Si bien las mujeres son las que sufren más accidentes domésticos que los hombres, un 56,2% frente a un 43,8 por ciento, curiosamente y, según el mismo estudio, son los hombres los que acumulan el mayor número de lesiones, sobre todo las relacionadas con deportes y juegos al aire libre.

"Son estos partidos de fútbol 'amateur', de solteros contra casados o de vecinos, y esas excursiones de fin de semana en bici lo que plantea más peligro para los hombres", ha explicado Andreu, quien también ha destacado el bricolaje y las "chapuzas" domésticas entre las causas más frecuentes.