El ERE de Spanair logra el apoyo del 100% de sus colectivos de trabajadores
- Ha firmado un acuerdo con el colectivo de rampa, el que quedaba pendiente
- Los sindicatos dicen que no aceptarán un acuerdo que vulnere los ya alcanzados
- La compañía asegura que las mejoras firmadas se extenderán al resto de trabajadores
- Los acuerdos deben ratificarse en asambleas de trabajadores y comités de empresa
- Habrá 1.000 despidos, 200 menos de los previstos inicialmente por la empresa
La dirección de Spanair y el colectivo de rampa han firmado el acuerdo de su mesa sectorial, el último que quedaba pendiente para respaldar el Expediente de Regulación de Empleo propuesto por la compañía y aceptado por cinco de sus seis colectivos entre los pasados 14 y 15 de octubre.
Así lo han señalado fuentes de la compañía y, en un comunicado el presidente de todos los comités de empresa de la compañía, Jordi Mauri, quien ha indicado que han solicitado "a la mayor brevedad" el acuerdo escrito, alcanzado por los representantes del sector aéreo nacional de UGT y CCOO con la dirección de la aerolínea.
Mauri, en nombre de todos los comités de empresa y sectores laborales de la compañía -excepto rampa-, ha subrayado que "si solo se han acordado mejoras referentes al colectivo de Rampa y se hacen extensivas al resto de colectivos en las mismas condiciones", respaldarán el acuerdo firmado hoy, 12 días después que el resto.
"No aceptaremos ningún acuerdo que vulnere los ya alcanzados en el resto de las mesas sectoriales", ha advertido Mauri en un comunicado. En este sentido, la compañía ha garantizado que todas las ventajas que se hayan firmado serán para todos los trabajadores.
Hoy mismo, los trabajadores de los restantes colectivos, reunidos con sus respectivos sindicatos, habían acordado la convocatoria de una concentración ante la Dirección General de Trabajo de Palma como muestra de la disconformidad con el retraso en la firma del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía.
No se aplicará al menos hasta diciembre
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que Spanair prevé presentar al Ministerio de Trabajo para garantizar la continuidad de la compañía, implica la eliminación de 800 puestos de trabajo y 1.000 despidos en toda España, unos 200 menos de los previstos inicialmente por la empresa.
No obstante, las estimaciones de la compañía indican que hasta principios de diciembre el ERE no podrá aplicarse ya que el proceso para su aprobación definitiva en el Ministerio de Fomento es largo.
Antes de entregar el documento, todos los acuerdos deben ser ratificados por las asambleas de trabajadores y comités de empresa de la compañía.
A continuación, si recibe el respaldo de todos, se abrirá un período de siete días para que los trabajadores se adhieran voluntariamente al ERE: rescisión de contrato, prejubilación o traslado.
Una vez cerrado este período, la dirección elaborará un listado definitivo con nombres y apellidos de todos los que se hayan sumado voluntariamente al ERE y éste, junto con el documento acordado será remitido a Fomento.