Francia acogerá al guerrillero de las FARC que escapó con ex congresista Óscar Tulio Lizcano
- Recibirá además una recompensa del Gobierno colombiano por abandonar las FARC
- El guerrillero desertor tiene 28 años y es conocido como "Isaza"
- Lizcano y su liberador se alimentaron en su huída de cogollos de palma
- Caminaron sin parar tres días por la selva pese al hinchazón de sus pies
- El político ha recobrado la libertad tras ocho años secuestrado por las FARC
- Lizcano: "La vida está por encima de cualquier riqueza guardada"
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que Francia acogerá al guerrillero que escapó con el ex congresista Óscar Tulio Lizcano, quien hoy recobró la libertad tras ocho años en manos de las FARC.
El guerrillero desertor que custodió a Lizcano en los últimos meses de cautiverio, conocido con el alias de "Isaza", recibirá además una recompensa del Gobierno colombiano por abandonar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y facilitar la libertad del ex congresista.
Uribe envió un mensaje a la nación en el que además hizo un llamamiento a todos los guerrilleros para que se reinserten en la sociedad, abandonen las armas y entreguen a sus rehenes.
"El doctor Lizcano, esta mañana, me dijo: presidente, 'Isaza' después de que se evaluó que teníamos un seguimiento muy riguroso de la fuerza pública, estábamos en muy malas condiciones, me dijo: yo lo voy a sacar a usted", informó Uribe en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Cali.
"Y efectivamente 'Isaza' abandona la guerrilla, el grupo, y lo abandona llevándome a mí; caminamos en condiciones muy adversas, perseguidos por el grupo, sin comida, y finalmente llegamos a un puesto de Ejército", prosiguió el Presidente en su relato. Estos son los hechos que llevaron a Uribe a solicitar a Francia asilo para el guerrillero desertor.
Francia acepta a 'Isaza'
Uribe ratificó a la prensa que la versión del ex congresista Lizcano coincidió con la que el guerrillero le ofreció a él mismo, y que se hizo pública en un vídeo en el que se observa el interrogatorio al que sometió el propio presidente al desertor.
"Llegamos a la conclusión de que el guerrillero había tomado la decisión de abandonar la guerrilla y traer consigo al secuestrado", señaló el mandatario, al aclarar que hace meses "el Gobierno ofreció libertad para que puedan vivir en el extranjero y recompensas a aquellos que abandonen el grupo y traigan a los secuestrados".
"Vamos a aplicar esa decisión en el caso de 'Isaza' y el doctor Lizcano. Hablé con el Gobierno de Francia, a través de su embajador, y nos ha manifestado que acepta tener a 'Isaza' en Francia", ratificó Uribe.
Asimismo explicó que mientras la situación jurídica se resuelva, el Ejército mantendrá a 'Isaza' en las "mejores condiciones".
"Hoy su patria lo ha rescatado a usted en las mejores condiciones. Desde esta madrugada usted se ha reencontrado con su patria, que esté ahora tranquilo (...), llame a su familia (...) y vamos a tramitar con la Fiscalía para que usted pueda rápidamente salir para Francia con su señora", le dijo Uribe.
También se comprometió a pagarle una recompensa, antes de "invitar a los guerrilleros para que se desmovilicen, que sigan el ejemplo de 'Isaza', abandonen la guerrilla y traigan consigo a los secuestrados".
Alimentámdose de cogollos y caminando sin aliento
Lizcano recuperó su libertad al encontrar en su huida a tropas del Ejército. Durante sus más de ocho años en manos de las FARC sufrió fiebres, paludismo y dolores corporales. En su huída el ex congresista ha contado que en su deseo por alcanzar la libertad y regresar junto a su familia, se alimentó de cogollos de palma durante los tres días que estuvo huido por las selvas de Colombia, y caminó sin parar pese al hinchazón de sus pies.
"Después de esa marcha, que me caía, con los pies hinchados, en medio de una dura, dura selva", dijo el ex rehén a la prensa después de que las autoridades militares lo trasladaran junto al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, hasta la ciudad de Cali.
En su alocución, Lizcano mostró evidentes dificultades para articular palabras e hilar ideas, y pidió disculpas por ello. El cansancio y la dificultad para caminar hizo que Lizcano, mientras celebrara una conferencia de prensa, se apoyara en el brazo del ministro Santos con quien se pudo ver cómo intercambiaban comentarios.
El político, que vestía una camiseta negra raída y un pantalón repleto de lodo y desgarrado, dijo que le comentó al ministro Santos algo que leyó durante su cautiverio de Homero, en la obra "La Odisea". "La vida está por encima de cualquier riqueza guardada", comentó al hacer alusión a esa obra de la literatura griega.
Tuvo palabras de agradecimiento para su carcelero: "Quiero hacer propicio, en este cansancio, el agradecimiento, ante todo, a la persona que tuvo la valentía, el valor de salir conmigo, ya un viejo que me encontraba muy enfermo, el comandante que tuvo esa decisión".