El narcotráfico mexicano se infiltró y sobornó en altos cargos de la Fiscalía
- El fiscal general admite la trama, que por la que se ha detenido ya a cinco personas
- Entre ellos están el ex director de inteligencia de su unidad contra el narcotráfico
- El cartel de los Beltrán Leyva les pagaban entre 150.000 y 450.000 dólares mensuales
- Advierte que la investigación, que se ha realizado junto a EE.UU., no está cerrada
La Fiscalía de México ha admitido que el cártel de los hermanos narcotraficantes Beltrán Leyva se infiltró en el organismo y sobornó a altos mandos encargados de la lucha contra el crimen organizado.
En concreto, lograron acceder a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), un organismo dependiente de la Fiscalía y encargado de la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos.
Según Marisela Morales, titular de la SIEDO, los funcionarios implicados "recibían pagos que iban desde 150.000 hasta 450.000 dólares mensuales" del cártel de los Beltrán Leyva.
Altos cargos implicados
Hasta el momento hay cinco personas incriminadas y un total de 35 que han sido separadas de sus cargos sobre la base de actuaciones judiciales fundamentadas en registros, documentación, dictámenes periciales y testimonios recabados por el fiscal de la SIEDO.
Entre los mandos implicados el más importante es el ya ex director general adjunto de Inteligencia en la SIEDO, Fernando Rivera Hernández, quien está detenido y a disposición judicial desde el 4 de agosto y se ha constatado que recibía dinero del cártel encabezado por Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.
El ex funcionario tenía "mando directo sobre los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI)" adscritos a la Siedo y "al menos en el último año y medio" estuvo supuestamente involucrado en la trama descubierta.
Otro acusado es Miguel Colorado González, Coordinador General Técnico del organismo, quien "proporcionó información general de investigaciones" al narcotráfico, según las fuentes.
Aparte de los dos altos mandos hay otros tres agentes federales implicados y una cuarta persona que está prófuga.
Colaboración con EE.UU.
"No hay tolerancia al crimen ni tolerancia a las complicidades de la corrupción", ha advertido ante los medios de comunicación el Fiscal General, Eduardo Medina Mora.
Medina ha detallado que Estados Unidos ha colaborado con México en localizar a los mandos involucrados, algunos de los cuales están ya procesados.
"Esta investigación aún no concluye y es necesario seguir más líneas de trabajo y hacer comparecer a otras personas que al parecer también obtuvieron información clasificada para fines ajenos al servicio público", ha añadido.
En relación con Colorado González, Estados Unidos ha pedido a México orden de detención con fines de extradición para su entrega a la Justicia estadounidense, que se ha concedido ya.
Se presume que el funcionario podría haber estado implicado en dar a conocer nombres de agentes del Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA) en este país.
"Nuestros gobiernos venimos trabajando juntos y unidos de tiempo atrás para cerrarle los espacios a la delincuencia organizada trasnacional", ha subrayado Medina Mora.
La colaboración entre Estados Unidos y México se ha visto reforzada por la reciente visita al país latinoamericano de la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleeza Rice.
Desde 2004
Tras destaparse la trama, el fiscal ha anunciado un "relanzamiento de procedimientos" para la custodia de información en esta unidad.
El diario El Universal, que informa en portada sobre la trama, apunta a que se remontaba al menos a 2004, y que con ella se pusieron en riesgo importantes investigaciones y acciones contra el narcotráfico en México, que este año asesinó a más de 4.000 personas en el país.
Esta lucha es una de las prioridades políticas del presidente Felipe Calderón, que ha ordenado desplegarse el ejército en el norte del país, donde se han desarrollado varias operaciones antidroga.
Las dos últimas han sido la detención de Ricardo Estrada Pérez, alias El Pollo, uno de los integrantes más importantes del cartel de los Arellano Félix, y Jesús Zambada García, considerado uno de los cabecillas del 'cartel del Pacifico'.