El Nikkei baja a niveles del 1982 y el G7 muestra su preocupación por la votalidad del yen
- La Bolsa de Tokio cae un 6,35% y se desploma a niveles no vistos en 26 años
- El G7 está preocupado por la "excesiva volatilidad" en el tipo de cambio de la divisa japonesa
- En el último mes el yen se ha apreciado el 13% frente al dólar y el 27% frente al euro
- Hong Kong baja un 15% y Shanghai retrocede un 6,32%
- La bolsa de Manila suspendió las cotizaciones a media jornada al caer más del 10%
- Según los analistas, el desplome obedecer a los temores a despidos masivos
- El parqué de Filipinas, Indonesia, Vietnam y Tailandia también sufren fuertes pérdidas
Las Bolsas asiáticas siguen en caída libre. El parqué de Tokio se ha desplomado este lunes a niveles no vistos en 26 años. Ha caído hasta cerca de los 7.000 puntos, arrastrada por la fuerte caída de los valores bancarios y el pesimismo sobre los beneficios empresariales.
El Nikkei ha perdido un 6,35%, 486,18 puntos, hasta los 7.162,90 puntos, su nivel más bajo desde octubre de 1982. Los analistas nipones se han mostrado desconcertados con el comportamiento del selectivo de la segunda bolsa del mundo, que abrío a la baja, subió durante la sesión y acabó retrocediendo más de un 6%.
En lo que va de mes, el Nikkei ha perdido más de un 30%, en gran parte debido a la apreciación del yen frente al dólar (13%) y frente al euro (27%).
La Bolsa de Tokio ha arrastrado a otros mercados como el de Hong Kong, que ha cerrado con un fuerte descenso del 15,03%, 1.896,77 puntos, en el índice Hang Seng, que se situó en 10.721,61 enteros. Por su parte, Shanghai ha acabado la sesión con un nuevo mínimo al desplomarse un 6,32%.
El parqué bursátil de Bangkok, en Tailandia, ha suspendido las cotizaciones poco antes del cierre de la sesión, después de que el indicador compuesto SET se desplomara más del 10%.
Preocupación del G7
El G7, los países más desarrollados, ha expresado su preocupación por la "excesiva volatilidad" en el tipo de cambio de la divisa japonesa y ha mostrado su respaldo a un sistema financiero "fuerte y estable", según ha informado la agencia nipona Kyodo.
El Grupo de los Siete, integrado por EEUU, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Francia, ha divulgado un comunicado en el que señala que seguirá "vigilando de cerca los mercados y cooperando de manera apropiada" ante la crisis financiera global.
Las bolsa del Sudeste Asiático se desploman en la apertura
La bolsa de valores de Manila suspendió el lunes las cotizaciones a media jornada después de que el indicador compuesto PSEI se desplomara más del 10%, indicó un comunicado del parqué bursátil.
A las 11.23 hora local (03.23 GMT), el selectivo que agrupa a las 30 compañías más relevantes del país había caído el 10,03% hasta los 1.757,46 puntos.
En virtud de ello, las autoridades optaron por suspender las negociaciones para que los inversores tuvieran tiempo para digerir las pérdidas e intentar restablecer la calma en el mercado.
Hace dos semanas, la bolsa de Yakarta mantuvo paralizadas las cotizaciones durante tres días por las turbulencias financieras en Estados Unidos.
Según los analistas, el desplome de hoy obedeció a los temores a despidos masivos de trabajadores filipinos emigrantes a causa de la crisis crediticia.
El parqué de Manila encabezó esta mañana las fuertes pérdidas en las bolsas del Sudeste Asiático en una jornada en la que las bolsas de Malasia y Singapur permanecieron cerradas con motivo de la festividad india del Diwali.
En Filipinas, el índice PSEI de Manila perdió 136,37 unidades, el 6,98%, hasta los 1.817,12 enteros.
En Indonesia, el indicador JKSE de Yakarta descendió 76,60 puntos, el 6,15%, y alcanzó los 1.168,27 puntos durante la apertura.
En Vietnam, el índice VNIndex de la plaza bursátil de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) recortó 15,95 puntos, el 4,62%, hasta quedar en las 329,16 unidades.
En Tailandia, el índice SET de Bangkok perdió 7,99 puntos, el 1,86%, hasta situarse en los 424,88 puntos.