El Gobierno estudia elevar a 6 años el plazo de compra con cuenta ahorro vivienda
- Actualmente, el plazo es de cuatro años para llevar a cabo la compra
- Solbes cree que "no es justo" que los ahorradores pierdan derechos por "la restricción de crédito"
- El PP se lo había pedido hace unas semanas y este martes ha vuelto a insistir
- En España, 230.745 personas poseen una cuenta ahorro vivienda
- Se mantendrá el derecho a deducción en el IRPF durante los primeros cuatro años, como está ahora
El Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado este martes que el Gobierno estudia aumentar de cuatro a seis años el plazo para llevar a cabo la adquisición de un inmueble a quienes poseen la cuenta ahorro vivienda.
El vicepresidente segundo del Gobierno ha explicado, en una pregunta planteada por el senador popular José Manuel García Ballestero, que con esta medida se mantendría en cuatro años el periodo en el que se pueden hacer aportaciones con derecho a desgravación a las cuentas de ahorro vivienda.
No obstante, Solbes ha indicado que el plazo para llevar a cabo la compra de la vivienda aumentará de los cuatro años actuales a seis años, porque "no es justo" que aquellos que hayan ahorrado pierdan sus derechos al no poder adquirir una vivienda "debido a la restricción de crédito".
El senador popular ha recordado al ministro que en España hay 230.745 ciudadanos que poseen una cuenta ahorro vivienda, a quienes les vence el plazo para adquirir el inmueble pero no tienen acceso al crédito y no pueden comprarlo, por lo que ha pedido al Gobierno que amplíe de cuatro a seis años el plazo de vigencia de la cuenta ahorro vivienda.
Mantendrían el derecho a deducción durante cuatro años
En la mañana del martes, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, había adelantado que el Gobierno ampliaría el plazo de las cuentas ahorro vivienda, pero que mantendrá el derecho a deducción en el IRPF durante los primeros cuatro años, tal y como está ahora.
Actualmente, el contribuyente tiene cuatro años para adquirir una vivienda con las aportaciones realizadas a la cuenta ahorro vivienda y con una deducción del 15% sobre un máximo de 9.015 euros anuales, pero una vez pasado este plazo, si no compra una casa, debe devolver las deducciones practicadas a Hacienda.
Con esta modificación, seguirá practicándose deducciones durante cuatro años, pero dispondrá de esos seis años para adquirir una vivienda sin tener que devolver a Hacienda las deducciones de las que se ha beneficiado.
No obstante, el mecanismo que rige la cuenta ahorro vivienda será el mismo, por lo que una vez transcurrido este plazo ampliado que fijará el Ejecutivo, los contribuyentes tendrán que devolver a Hacienda las deducciones de las que se han beneficiado si no se han comprado una vivienda.