Google, a pie de calle
- El buscador permite callejear por Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla
- El servicio Street Views incorpora imágenes en 360 grados a Google Maps
- Hasta ahora sólo estaba disponible en Europa en seis ciudades francesas
- Sectores en crisis como la construcción y el turismo, grandes beneficiarios de la aplicación
Del globo terráqueo a Europa. De Europa a España. De España a Madrid. De Madrid a la Gran Vía. De la Gran Vía a la calle Hortaleza, hasta llegar al número 68.
Éste trayecto aleatorio, como tantos otros, ya se puede hacer en las cuatro grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) gracias a Street View, el servicio de Google Maps que permite explorar estas ciudades solo con varios clicks.
Hacer la mejor ruta alrededor del centro de Sevilla, buscar los mejores bares de tapas cerca de la Gran Vía, encontrar lugares con encanto en Barcelona más allá de Las Ramblas¿
Cada usuario de Street View puede usarlo para planear un viaje, buscar un restaurante y organizar puntos de encuentro, gracias a un servicio que ya está disponible en más de 50 ciudades de Estados Unidos y que en Europa sólo se había implantado en seis ciudades francesas.
Beneficio para las empresas
Sin embargo, el mayor beneficio de esta aplicación de Google llegará a las empresas.
"Este servicio permitirá añadir valor a múltiples negocios que necesiten información visual sobre sus productos", asegura Olga San Jacinto, directora de la División de Finzanzas, Inmobiliario y Local de Google España.
Street View permite buscar una nueva ubicación para tu negocio, mostrar el lugar donde se encuentra tu establecimiento y, sobre todo, ver cómo es la zona en la que se sitúa ese piso que quieres enseñar al cliente.
"Buscas la casa, llegas a la calle, me meto en el portal inmobiliario para verlo por dentro y ya tengo la información que necesito sin moverme del ordenador", detalla San Jacinto.
Y es que, en un momento en el que el sector de la construcción está en plena explosión de la burbuja, cualquier ayuda es buena.
"Con Google Street View nuestros usuarios podrán ver las calles e incluso los barrios donde estén ubicadas las viviendas que les interesa, una información que va a facilitarles la decisión de compra o de alquiler", subraya Mónica Espina, directora del portal inmobliario fotocasa.es, que ha incorporado este servicio.
Turismo a la carta
Otro sector básico de nuestra economía, el turismo, también se podrá beneficiar de este servicio. Así lo cree Pablo Bautista, gerente de la Empresa Municipal de Promoción de Madrid (esMadrid), que ha seleccionado imágenes de Street View para mostrar los lugares más emblemáticos de la ciudad,
"Este tipo de iniciativas aportan un valor añadido que hace de la capital un destino turístico de referencia", añade.
Por su parte, el buscador de vídeos de hoteles TVtrip ha lanzado este servicio para sus clientes que quieran saber cómo es el hotel que han reservado en Sevilla sin encontrarse sorpresas de última hora.
Arduo trabajo
Tras la comodidad de consultar estos hoteles o cualquier otro rincón de la ciudad está el trabajo realizado durante meses por coches de Google que tenían incorporada una cámara de fotos en el techo.
Estos vehículos han recorrido los principales lugares públicos de estas cuatro ciudades, que están marcados en azul dentro del mapa de cada una de ellas.
Eso sí, las imágenes no están actualizadas en tiempo real y tienen distorsionadas las caras de los viandantes y las matrículas de los coches para respetar el derecho a la intimidad.