Enlaces accesibilidad

Los militares españoles critican la falta de seguridad en los cuarteles españoles

  • La AUME ha pedido más seguridad para los centros de las Fuerzas Armadas
  • Se personarán como acusación particular contra los autores del atentado de Santoña
  • Critican que "no había un plan de seguridad" en el cuartel cántabro

Por

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) pedirá al Gobierno de España que mejore la seguridad en los acuartelamientos e instalaciones militares, tras criticar la forma en que se desarrolló la evacuación del Patronato Militar de Santoña (Cantabria) en el atentado del pasado mes de septiembre, que costó la vida al brigada Luis Conde, unas instalaciones que, según denuncia AUME, carecían de plan de seguridad.

Así lo ha manifestado este martes el secretario general de esta asociación, Mariano Casado, quien también ha anunciado que AUME se personará como acusación particular contra los autores del atentado, la banda terrorista ETA, convirtiéndose en la primera asociación militar que ejerce esta posibilidad legal.

Casado ha denunciado la "falta de seguridad" que se produce en las unidades y centros de las Fuerzas Armadas, y ha lamentado la "desidia" por esta cuestión, porque, según ha expuesto, los Presupuestos del Estado para el próximo año no incluyen partidas para aumentar la seguridad en estas instalaciones.

Por tanto, se pedirá, a través de una carta que se enviará mañana al Ministerio de Defensa, que se reforme la norma que rige la seguridad en estas sedes militares, que data del año 1978, para pedir que se adapte a los "nuevos retos" en este ámbito surgidos durante los últimos años.

"No había un Plan de Seguridad" en Santoña

El secretario general de AUME, que compareció acompañado del secretario de Tráfico de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Cantabria (AUGC), Alberto Alegría, criticó la forma en que se llevó a cabo la evacuación del Patronato Militar 'Virgen del Puerto' de Santoña la noche del atentado.

Así, ha denunciado que en estas instalaciones "no había un Plan de Seguridad", o "por lo menos no un plan eficaz para garantizar una evacuación ordenada", además de señalar que "jamás" se ha realizado en el Patronato un simulacro para saber cómo se debe actuar en estos casos. Ha detallado que la salida se hizo "mal", ya que quienes se encontraban en el interior del patronato lo hicieron "por delante", metiéndose justo "en la boca del lobo", es decir, dirigiéndose al lugar donde estaba el coche bomba. 

Para AUME es "grave y preocupante" que el patronato, además de carecer del citado plan de seguridad, no tuviera delimitada una zona de seguridad, es decir, un perímetro en el exterior de las instalaciones que impidiera que se estacionaran coches. Casado aseguró que si se hubiera dispuesto de un Plan de Seguridad que no permitiera el aparcamiento de vehículos, hubiera resultado "más difícil" que se produjera el atentado, o al menos se hubieran "minimizado" los daños.

De hecho, el secretario general de AUME afirmó que momentos antes se había desplazado a Santoña para ver las instalaciones sobre el terreno y que ha comprobado que en la parte trasera del patronato había estacionados coches y se habían colocado contenedores "a escasos metros del muro". Por tanto, Casado consideró que no está "garantizado que no se vuelva a repetir" un suceso como el del pasado 22 de septiembre y sostuvo que "alguien tiene que ser responsable". El dirigente de la asociación calificó de "claramente deficiente" la seguridad del Patronato 'Virgen del Puerto' de Santoña.