La CMT paraliza temporalmente la oferta de fibra óptica de Telefónica
- La empresa presidida por Alierta fue denunciada por France Telecom España (Orange)
- Denuncian que Telefónica no ha ofrecido la disponibilidad a la red de FTTH
- La CMT ha paralizado la oferta hasta que constate el cumplimiento del servicio
- Telefónica iba a comercializar la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) este octubre
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha suspendido de forma temporal la oferta de acceso a través de red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que Telefónica iba a comercializar en España, hasta poder constatar que se está cumpliendo el servicio mayorista que permite a los operadores alternativos utilizar las canalizaciones.
La compañía presidida por César Alierta, que tenía previsto comenzar su comercialización a finales de este mes de octubre, fue denunciada por France Telecom España (Orange), ya que no ofrecía la disponibilidad al servicio para otros operadores en los plazos comprometidos.
En su denuncia, Orange solicitaba que se instara a Telefónica "a abstenerse de toda comercialización de servicios minoristas prestados sobre FTTH mientras no esté plenamente disponible el servicio mayorista de compartición de conductos y así sea constatado por la propia CMT".
Por lo tanto, la CMT ha decidido que Telefónica deberá abstenerse de comercializar estos servicios hasta que finalicen las actuaciones de comprobación. No obstante, la CMT afirma que "los hechos denunciados no han quedado en absoluto acreditados" y subraya que la operadora solicitó una prórroga de su experiencia precomercial hasta el 31 de octubre de 2008.
Posteriormente, Telefónica, en sus alegaciones al escrito de France Telecom, afirmaba que no había llevado a cabo la comercialización de servicios sobre fibra, sino tan sólo una experiencia precomercial en los términos previstos por la CMT, y que no había incumplido ninguno de los compromisos adquiridos, por lo que solicitaba que se procediera al archivo del periodo de información previa.
Los compromisos de Telefónica
En concreto, Telefónica adquirió los compromisos de implantar el servicio de compartición de infraestructuras el 16 de septiembre de 2008. Desde entonces, el resto de operadores puede solicitar la compartición de conductos. Asimismo, permite la consolidación, mejora e implantación definitiva del servicio de compartición de infraestructuras en el segundo trimestre de 2009, lo que únicamente afecta a la gestión interna de la compañía, y no a la operativa de los usuarios.
Además, Telefónica adquirió otra serie de compromisos en esta materia como el estudio, desarrollos en sistemas y trabajos para la disponibilidad del servicio mayorista de compartición de infraestructuras de su red o la comunicación a los operadores de la inminente apertura del servicio, entre otros.
Así, la CMT señala que ha iniciado de oficio el correspondiente trámite dirigido a verificar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a Telefónica y los compromisos adquiridos por la compañía, en particular en lo relativo a la disponibilidad efectiva del servicio mayorista de acceso a registros y conductos de la operadora.