El jurado del 'caso del maletín' no consigue un veredicto "unánime"
- No hay acuerdo en el caso contra Franklin Duran
- La jueza, Joan Lenard, decididirá si elige a otro jurado o lo declara nulo
- Durán, de 41 años, está acusado de conspiración
El jurado de Estados Unidos en el juicio contra el empresario venezolano Franklin Durán, acusado en el llamado 'caso del maletín', ha comunicado a la jueza encargada del caso que no ha logrado un acuerdo para emitir un veredicto unánime.
Ante esta declaración del jurado, el abogado defensor de Durán, Edward Shohat, anunció que estudiará con su cliente la posibilidad de solicitar que se desestime el juicio.
Joan Lenard, jueza del caso, anunció que ha convocado a la Fiscalía y al abogado defensor a una sesión a las 22.00 horas de este miércoles. Por su parte, el fiscal Thomas Mulvihill señaló a los periodistas que propondrá la continuación del juicio.
La decisión de si el juicio se declara nulo o si se elige a otro jurado está en manos de la jueza, que tomará una decisión una vez que se haya reunido con el fiscal y el abogado defensor.
Durán, acusado de conspiración
La Fiscalía acusa a Durán, de 41 años, de conspirar y actuar en EE.UU. como un agente de un Gobierno extranjero, el venezolano, sin registrarse ante la Fiscalía General para ocultar el origen y destino de un maletín con 800.000 dólares incautado al empresario Guido Alejandro Antonini Wilson en Argentina en 2007.
El dinero presuntamente era una aportación financiera a la campaña electoral de la actual mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y procedía de las arcas de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), según pruebas presentadas por la Fiscalía.
Edward Shohat, abogado de Durán, negó que el empresario actuara como agente del Gobierno venezolano y afirmó que su única intención era ayudar a Antonini, su amigo de hace 20 años.