Iberoamérica busca una "voz común" para la cumbre de Washington
- Los países latinoamericanos debatirán en San Salvador su "mensaje común"
- La anfitriona de la cumbre no ha querido adelantar su contenido
- Ha comenzado la primera jornada de la Cumbre Iberoamericana de El Salvador
- Marisol Argueta, canciller salvadoreña, apoya la presencia de España en Washington
- El rey Don Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero ya están en San Salvador
Enlaces relacionados
Los países de la Comunidad Iberoamericana quieren hacerse oír con una "voz común" en la cumbre internacional del próximo 15 de noviembre en Washington, donde se debatirá el sistema financiero actual.
La XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en San Salvador ha comenzado. En ella participarán los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal, que debatirán la pobreza y la crisis económica entre otros asuntos.
El rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ya han llegado a San Salvador. Don Juan Carlos ha asegurado que la cumbre será un éxito y ha elogiado el tema central elegido para los debates: Juventud y Desarrollo.
Según ha declarado a los periodistas la canciller salvadoreña Marisol Argueta, la cumbre Iberoamericana es "una excelente oportunidad para que los países iberoamericanos podamos llevar una voz compartida" a Washington.
No obstante, Argueta no ha querido adelantar en qué sentido se pronunciará esa 'voz común' de los Latinoamericanos, cuyo mensaje se debatirá en San Salvador.
España no estará en Washington
Brasil, México y Argentina son los países emergentes invitados a la cita internacional por el presidente de EE.UU., George W. Bush.
España, a pesar de mantener intensas gestiones diplomáticas para acudir a Washington no ha sido invitada por no pertenecer al llamado G-20 que agrupa a los países más ricos y a las economías emergentes, como China, India o Brasil.
Por su parte, Argueta, cuyo país es el anfitrión de la Cumbre Iberoamericana ha expresado su apoyo a la presencia de España en la reunión de Washington, al tratarse de un "actor importante" en la escena económica mundial.
Pobreza y exclusión
La cumbre Iberoamericana fue concebida en principio para abordar los graves problemas de pobreza y exclusión que sufren millones de jóvenes latinoamericanos, pero el temor a un contagio de la crisis financiera mundial en América Latina es un tema fundamental.
Los cancilleres han tratado la crisis financiera y han hecho una exposición de cómo sus respectivos países la evalúan.
Según Argueta, se pretende elevar esas conclusiones a los mandatarios que este jueves evaluarán por primera vez de forma conjunta la situación en la reunión privada que mantendrán a solas y a la que faltará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que declinó asistir por razones de seguridad.
Pese al temor de contagio de las turbulencias financieras y del miedo a una recesión que afecte a las inversiones y a la exportación, América Latina está mejor preparada que en el pasado para afrontar la crisis, según ha destacado el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Compromisos de San Salvador
Los cancilleres han aprobado los documentos que deberán avalar los mandatarios y que incluyen una Declaración sobre el tema central de la reunión 'Juventud y Desarrollo', en la que se recuerdan "el papel central del Estado en el establecimiento de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes y a lograr sociedades más inclusivas, justas y solidarias".
También han aprobado el llamado "Compromiso de San Salvador para la Juventud y el Desarrollo" que incluye el Plan Iberoamericano de Cooperación Integral de la Juventud 2009-2015, la constitución del Espacio Musical Iberoamericano "IBEROSQUESTAS, y otras acciones como el Fomento de la Seguridad Vial o la preparación de campañas contra la violencia de género.
Además, según la canciller salvadoreña, también se han aprobado otros comunicados especiales, entre ellos uno sobre cooperación frente al narcotráfico y las redes de delincuencia organizada transfronteriza, apoyo al dialogo en Bolivia, o la petición del fin del bloqueo a Cuba.
Se han aprobado asimismo declaraciones de solidaridad con Honduras y los países afectados por recientes desastres naturales cuando se cumple el X aniversario del devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica.