El juez ordena la detención de la alcaldesa y cuatro concejales de San Fulgencio (Alicante)
- También ha sido detenido el abogado del ayuntamiento, al que acusan de cohecho
- Se investiga el presunto cobro de comisiones ilegales por un plan urbanístico
- La alcaldesa y dos ediles detenidos son del PSOE, que los ha suspendido de militancia
- El próximo viernes los detenidos declararán ante este juzgado
- El alcalde de otra localidad alicantina, Bigastro, fue detenido este martes por un delito similar
La alcaldesa de San Fulgencio (Alicante), Trinidad Martínez (PSPV-PSOE), cuatro concejales de su equipo de gobierno y el abogado del consistorio de este municipio han sido detenidos por orden judicial, en una operación en la que se han registrado dependencias consistoriales.
Agentes de la Brigada de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía han realizado estos arrestos, cuyos motivos aún no han trascendido, aunque podrían guardar relación con la investigación abierta por un juzgado sobre el presunto cobro de comisiones ilegales para impulsar un plan urbanístico en San Fulgencio.
Fuentes próximas al caso han indicado que al letrado se le atribuye un presunto delito de cohecho.
Además de la alcaldesa y del abogado, la Policía Nacional ha apresado a los concejales socialistas Juan Antonio Gamuz (Seguridad) y Juan Antonio González (Deportes), y a los ediles de la Agrupación Popular de San Fulgencio y Urbanizaciones (APSFYU) Mariano Martí (Urbanismo) y Remedios Villena (Cultura).
El concejal de Seguridad ya fue detenido la noche del pasado viernes y prestó declaración judicial al día siguiente por la investigación judicial sobre el presunto cobro de comisiones ilegales.
Los miembros de la corporación municipal de San Fulgencio detenidos pasarán el próximo viernes a disposición de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Orihuela, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Suspendidos de militancia
La dirección del PSPV-PSOE ha suspendido de militancia y ha abierto un expediente disciplinario a la alcaldesa de San Fulgencio y a los dos concejales del partido detenidos.
En un comunicado, la secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, ha afirmado que el partido ha tomado "medidas inmediatas y firmes" contra los militantes que no respetan el Estado de derecho y que incumplen con los criterios de "honradez y honorabilidad".
Su detención se ha producido un día después de que fueran apresados el alcalde de la también localidad alicantina de Bigastro, el veterano socialista José Joaquín Moya, y tres personas más, dos de ellas empresarios, por un posible delito urbanístico.