Los rebeldes del Congo anuncian un "alto al fuego unilateral"
- El jefe de la rebelión tutsi, Laurent Nkunda, detiene las hostilidades
- La decisión se toma para "no aterrorizar a la población de Goma"
- La ONU lamenta la "catástrofe humanitaria" acontecida en el Congo
- Una misionera española resulta herida a causa de una explosión
La rebelión congolesa ha anunciado la proclamación de "un alto el fuego unilateral" para "no aterrorizar a la población de Goma", en el este de la República democrática del Congo (RDC), según un comunicado citado por la agencia AFP.
"El Congreso nacional para la defensa del pueblo (CNDP) comunica a la opinión, tanto nacional como internacional, su decisión de proclamar uno alto al fuego unilateral en los enfrentamientos que mantienen actualmente contra la coalición gubernamental y al Monuc (misión de la ONU en el país) en la periferia de la capital de distrito de la provincia de Nord-Kivu", indica el comunicado firmado por el jefe de la rebelión, el General tutsi Laurent Nkunda.
"Esta iniciativa se lleva a cabo con el fin de no aterrorizar a la población de de Goma así como la que se encuentra en los campos de refugiados en los alrededores de la ciudad", añade el texto. "El CNDP también quiere aclarar que les asegurará una seguridad total, porque el CNDP lucha contra el poder pero defiende al pueblo", añade el comunicado.
La rebelión pide al Monuc que asegure que Goma "no sufra pillaje y que sus habitantes no sean objeto de castigos por parte de las fuerzas de la coalición gubernamental". No obstante, el CNDP amenaza con volver a las hostilidades si sus "adversarios progresan, envían refuerzos sobre diferentes frentes o se entregan a otro acto hostil contra la población o contra el movimiento" de rebeldes.
La ONU lamenta la "catástrofe humanitaria"
La escalada de violencia desatada en el este de la RDC ha creado una catástrofe humanitaria y podría tener consecuencias trágicas para la región, según Marie Okabe, portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
En un comunicado, Okabe dice que "el aumento de intensidad y de expansión del conflicto ha creado una crisis de dimensioes catastróficas" y ha urgido a "todas las partes a que respeten las leyes humanitarias internacionales". Asimismo, Okabe ha declarado que "deplora el uso de civiles como escudos humanos".
Miles de civiles y cientos de soldados del gobierno congolés han llegado a Goma desde el norte. Okabe ha incidido en la necesidad de evacuar "a trabajadores, incluidas dos misioneras españolas. A una de ellas le han tenido que amputar las piernas al resultar herida en los ataques".